Esposa de Abarca fue acusada de lavado y delincuencia organizada, pero no de secuestro

Nacional / Nacional / Por: Noticias MVS

Publicado: 05 de enero, 2015 | 9:50 AM

Esposa de Abarca fue acusada de lavado y delincuencia organizada, pero no de secuestro

La Procuraduría General de la República (PGR) presentó dos cargos en contra de María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del ex alcalde Iguala, José Luis Abarca; pero hasta el momento no ha sido acusada de forma directa del secuestro de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

El Director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR, Tomás Zerón de Lucio, explicó que María de los Ángeles Pineda Villa enfrentará acusaciones por delincuencia organizada en la modalidad de delitos contra la salud y operaciones de procedencia ilícita.

En ambos casos, la esposa del ex alcalde de Iguala enfrenta órdenes de aprehensión giradas por el Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en Toluca, Estado de México; aunque sólo la primera de ellas ha sido cumplimentada.

La imputación lavado de dinero u operaciones con recursos de procedencia ilícita podría ser ejecutada o cumplimentada en cualquier momento, lo que evitaría que Pineda Villa obtenga su libertad en caso de que el juez rechace la acusación por delincuencia organizada en la modalidad de cometer delitos contra la salud.

Cabe recordar que María  de los Ángeles Pineda Villa está recluida desde el domingo en el penal federal de Tepic, Nayarit, mejor conocido como "El Rincón".

Además, otro juez federal dictó auto de formal prisión contra otros 10 policías municipales de Iguala, Guerrero, a ellos si por su presunta participación, de forma directa, en el secuestro y desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Los agentes municipales serán sometidos a juicio penal por su probable responsabilidad en los delitos de secuestro y delincuencia organizada.

Los 10 policías municipales fueron detenidos el pasado 29 de diciembre por elementos de la AIC y de la División de Gendarmería de la Policía Federal; por lo que se ejerció acción penal en su contra el pasado 3 de enero, día en el que también fueron ingresados al penal federal de Tepic, Nayarit.

En esa misma fecha, el Juez de la causa les dictó el auto de formal prisión, equivalente al inicio del juicio penal.

Los policías municipales sujetos a proceso penal fueron identificados como Justo Neri Espinosa, Esteban Ocampo Landa, Jorge García Castillo, Gerardo Delgado Mota, José Alfredo Leonardo Arellano Landa, Ubaldo Toral Vences, Natividad Elías Moreno Jesús Ricardo Barrios Villalobos y Agustín Cuevas Bello.

Notas relacionadas