Inicia Senado debate sobre reforma política del Distrito Federal

Nacional / Nacional / Por: Noticias MVS

Publicado: 28 de abril, 2015 | 3:39 PM

Inicia Senado debate sobre reforma política del Distrito Federal

Tras un impasse de más de cuatro meses, el pleno del Senado inició la discusión del dictamen de la reforma política del Distrito Federal, la cual plantea un nuevo régimen constitucional para la capital del país, crea 16 alcaldías y un Congreso local que sustituirá a la ALDF.

Durante la sesión ordinaria y en tribuna el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Enrique Burgos García, presentó el dictamen que fue elaborado por cinco comisiones legislativas como resultado de nueve iniciativas y al cual se le dio primera lectura desde el 14 de diciembre de 2014.

La propuesta plantea que la Ciudad de México sea una entidad federativa, con autonomía constitucional en todo lo concerniente a su régimen interior, su organización política y administrativa. En ese sentido tendrá, al igual que los estados de la Unión, la posibilidad de darse su propia Constitución.

El dictamen añade que el gobierno tendrá demarcaciones territoriales a cargo de alcaldías, órganos político-administrativos que se integrarán por un alcalde y un concejo, electos por votación universal, libre, secreta y directa para un periodo de tres años.

También estará sujeto a las previsiones de ingresos de la hacienda pública de la Ciudad de México y la Legislatura aprobará su presupuesto, que ejercerá de manera autónoma.

Además precisa que la Ciudad de México será la sede de los Poderes de la Unión y capital de los Estados Unidos Mexicanos, que se compondrá del territorio que actualmente tiene y, en caso de que los Poderes federales se trasladen a otro lugar, se erigirá en un estado.

Monday Night

Notas relacionadas