Falaz, que modelo de comunicación electoral restrinja libertad: INE

Nacional / Nacional / Por: Noticias MVS

Publicado: 28 de abril, 2015 | 5:05 PM

Falaz, que modelo de comunicación electoral restrinja libertad: INE

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, consideró falaz que el modelo de comunicación electoral restringa el derecho a la libertad de expresión, como lo señala la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT).

En entrevista con Notimex, el titular del Instituto Nacional Electoral (INE) señaló que este modelo no es nuevo, sino que se introdujo con la reforma electoral de 2007; “creo que como nunca antes, en las campañas electorales ha habido posibilidad de manifestarse libremente”.

Por ello “creo que hay que tener cuidado en ese tema con los excesos interpretativos, porque es cierto que ha habido algunos episodios en los que tanto el Tribunal Electoral como el INE han incurrido eventualmente en algunas sobreinterpretaciones de la ley”.

Subrayó que “esto se ha magnificado por los enemigos del modelo, que no gustó porque se impuso a una industria que había llegado a unos niveles de intromisión, de condicionamiento a la política, que derivaron en una reacción que es la reforma de 2007”.

Refirió que en esa reforma se introdujo un modelo muy similar al que existe en Europa y “creo que decir que las democracias europeas, por el hecho de que se prohiba la compra de publicidad, viola la libertad de expresión es un abuso en todos los sentidos, un exceso retórico e interpretativo”, externó.

Es más, subrayó, “está demostrado que la libertad de expresión en México está garantizada. Tiene restricciones, sí, como en cualquier democracia del mundo, pero creo que el modelo ha funcionado”.

El consejero subrayó que se ha demostrado que el modelo es practicable y tiene sus ventajas, aunque hay temas que revisar como el de la “espotización”, pues “creo que el uso de tiempo del Estado para destinarlo a la política tiene mejores maneras de ser utilizado que con mensajes de 30 segundos”.

De ahí que sería más propicio que este tiempo pudiera concentrarse en espacios de debate, de confrontación ideológica, en fin, pero “es una falacia lo que se sostiene por parte de la CIRT”.

Reiteró que ha habido episodios lamentables, pero no se puede decir que eso es producto de un modelo; sin duda es restrictivo frente a otros que no tienen limitaciones algunas, pero que no vulnera ni trastoca los principios democráticos.

Lorenzo Córdova subrayó que se trata de un modelo absolutamente pertinente, por lo que no coincide con lo que la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión sostuvo en un comunicado reciente en el que considera hay incertidumbre en los medios sobre el cumplimiento de obligaciones electorales.

La Cámara señaló que el modelo de comunicación electoral requiere ser repensado en beneficio de las audiencias, candidatos y del propio proceso electoral, y pidió se dé certeza a comunicaciones y concesionarios de estaciones de radio y televisión.

Puentes internacionales SB LIII

Notas relacionadas