Los críticos callaron

Opinión / Columna / Por: Martín Sifuentes

Publicado: 15 de junio, 2015 | 12:32 PM

Los verdaderos analistas políticos siguen sin entender claramente por que razón el partido del presidente de México consiguió tan destacados resultados electorales, cuando todo hubiera indicado que los escenarios que le esperaban eran catastróficos.

Basados en la imagen del presidente, que hoy por hoy es el personaje más criticado del país, el protagonista de más "memes" en las redes sociales, envuelto en  escándalos de corrupción como la Casa  Blanca de las Lomas y el nunca bien esclarecido caso de Ayotzinapa, era de esperarse que fuera a su partido político a quien se le cobrara la factura. Y no fue así.

Tradicionalmente las elecciones federales intermedias en México, las que incluso los políticos califican como "frías y aburridas", son consideradas como la calificación social que recibe el presidente en turno a la mitad de su sexenio.

Y resulta que todos los estudios de opinión realizados recientemente indican que Enrique Peña Nieto es el presidente con el más bajo nivel de aprobación en las décadas recientes, que la percepción que se tiene de él, como jefe del poder ejecutivo mexicano es verdaderamente mala.

No hay reunión social en cualquier parte de la República mexicana en donde no se escuchen quejas de la reforma hacendaria. No hay una página del "face" en donde no haya un chiste alusivo al presidente.Todo usuario del whatsapp ha recibido un "meme" denostando su imagen. Millones han usado la internet para criticar a Peña Nieto, y han corrido de voz en voz el mensaje de que es un pésimo presidente.

¿ Y qué pasó? Nada.  Los muy críticos de redes sociales no salieron a votar. Prefirieron seguir criticando desde el teclado de su computadora. Los millones que desaprobaron al presidente y que si le contestaron a una casa encuestadora, ahora se callaron ante el INE. Y era su gran oportunidad. La perdieron.

Salvo el caso excepcional de Nuevo León, en donde la comunidad regia le puso un alto a su gobernador y al bipartidismo de toda la vida, en el resto de la República mexicana siguió con su comportamiento electoral habitual, e incluso premió al  dizque "odiado y corrupto" partido del presidente, el PRI, cuyos integrantes, dirigentes y candidatos, hoy se ríen alegremente.

Y es que resultó que ese gran enemigo priista que creció y se desarrolló en las redes sociales, que se veía feroz e implacable, que se pronosticaba que se comería vivo al partido tricolor, no despertó. Prefirió quedarse dormido.

El "carro completo" del PRI no fue solo en Tamaulipas. El fracaso de los críticos del presidente y de su partido, incluye victorias en todos los distritos de Nayarit y Tlaxcala, y en estos tres estados, solos, sin coalición alguna.

En coalición con el verde o con el panal, el priismo ganó todo en Coahuila, Chiapas, Durango, Quintana Roo y Zacatecas.

No ganaron todas las diputaciones, pero sí una enorme mayoría en Edomex. Chihuahua, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Yucatán, e incluso en Nuevo León.

Y más resultados positivos: Guerrero. En donde de no tener ningún diputado hoy tendrán 7 y en Oaxaca, de tener uno, ahora tendrán también 7.

En Morelos, Campeche , Puebla y Colima, ahora empatan con la oposición en el número de distritos ganados.

Solamente no reportan crecimiento en el D,F., en Jalisco, Tabasco, Guanajuato y Aguascalientes. Y los únicos casos donde se fueron en ceros, Baja California y Baja California Sur.

En conclusión. El presidente y su partido, llegan a la mitad del sexenio, fuertes, numerosos y a juzgar por los votos y victorias, con un respaldo social importante.

El presidente y su partido, apoyado por sus aliados, tendrán la mayoría en el congreso federal y desde ahí le seguirán pavimentando el terreno a sus iniciativas y reformas y a la vez se podrán sofocar aquellas pudieran representar algún riesgo para el sistema.

Los críticos del presidente y de su partido seguirán gritando en el desierto y aunque sean muchos, no se harán escuchar.... mientras no voten.

Chevrolet TRAX

Notas relacionadas