Mueren 31 personas en bombardeos árabes al intentar huir de Yemen

Nacional / Nacional / Por: Noticias MVS

Publicado: 17 de junio, 2015 | 12:41 PM

Mueren 31 personas en bombardeos árabes al intentar huir de Yemen

Al menos 31 personas murieron hoy en la meridional ciudad de Aden por los ataques aéreos de la coalición árabe, liderada por Arabia Saudita, en momentos en que intentaban huir del conflicto armado en Yemen, que ha causado más de dos mil muertos.

Las víctimas, todos civiles, perecieron cuando el convoy en el que viajaban fue alcanzado por varios proyectiles lanzados por aviones de la coalición, en lo que se califica como el ataque más letal en los casi tres meses de campaña militar contra los rebeldes houthi en Yemen.

Respondiendo al llamado del presidente Abdo Rabo Mansur Hadi, una coalición de nueve naciones árabes, al mando de Arabia Saudita, lanzó el pasado 26 de marzo una campaña militar contra posiciones houthi, para restaurarlo en el poder de Yemen y regresar la calma al país.

“Los ataques aéreos golpearon un convoy de vehículos civiles que huían de norte de la ciudad meridional de Adén”, denunciaron fuentes médicas, que describieron la escena como una “carnicería”.

La agencia de noticias yemenita Saba, que está bajo control de la milicia rebelde, informó que los aviones de guerra sauditas lanzaron al menos 12 misiles en el área del bombardeo, lo que provocó la destrucción total de los vehículos.

Los bombardeos se dan en medio de las conversaciones de paz que se celebran desde el lunes pasado en Ginebra entre representantes del gobierno de Hadi y las fuerzas rebeldes houthi, bajo mediación de las Naciones Unidas (ONU).

La negociaciones están encaminada a poner fin a la violencia y abordar la crisis humanitaria en la nación, la más pobre del mundo árabe, y el establecimiento de una tregua humanitaria durante el mes sagrado del Ramadán, que inicia mañana jueves, aunque ésta no se ha alcanzado.

A pesar de casi tres meses de ataques aéreos de la coalición, los enfrentamientos entre las fuerzas yemenitas y los rebeldes houthi continúan en varias regiones del norte y sur de Yemen, incluso en esta capital, donde al menos 12 personas resultaron heridos este miércoles a consecuencia de los duros combates.

Fuentes de seguridad yemenitas indicaron que las provincias de Marib, así como en la occidental ciudad de Taiz y la meridional Aden, fueron escenario de enfrentamientos y blanco de los ataques áreos árabes, que han deja más de 35 muertos en las últimas 48 horas.

Los aviones de guerra sauditas han concentrado sus ataques en áreas residenciales al sur de la provincia Taiz, matando a 17 personas, incluidas cinco mujeres, destacaron la fuentes que guardaron el anonimato,

La República de Yemen ha permanecido sumergida en el caos desde septiembre pasado, cuando rebeldes houthi invadieron Saná, obligando al presidente Hadi a refugiarse en Aden, a fines de marzo pasado cuando ante el avance rebelde huyó a Arabia Saudita, donde sigue hasta ahora.

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el conflicto en Yemen ha matado a al menos dos mil personas y herido a ocho mil más, además de que ha afectado a unos ocho millones de yemenitas, quienes afrontan una grave crisis humanitaria.

Kar Center - SB LIII

Notas relacionadas