CNDH investigará los hechos ocurridos en Tamazula, Durango

Nacional / Nacional / Por: Noticias MVS

Publicado: 18 de junio, 2015 | 12:40 PM

CNDH investigará los hechos ocurridos en Tamazula, Durango

El Ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, dispuso el envío de visitadores adjuntos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), los cuales ya están en Tamazula, Durango, con objeto de investigar lo ocurrido allí el pasado domingo 14 de junio, donde, de acuerdo con testimonio locales "estuvieron involucrados efectivos de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR).

"La CNDH "permanecerá atenta a la evolución de los acontecimientos y, en su momento, emitirá la resolución que conforme a derecho corresponda, precisa el organismo al detallar que ha solicitado informes a las autoridades referidas, así como a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, con el fin de allegarse datos y documentos respecto del hecho que se investiga.

Además, el personal actuante de este Organismo nacional ha realizado entrevistas con pobladores de las comunidades de Los Medios, Topiba, Acachoane y Chacoalt, y recabará indicios que permitan conocer la verdad histórica de los hechos.

En operativo militar sorpresivo en Tamazula, Durango, varios jóvenes quedaron heridos y otros más fueron detenidos, según han referido pobladores de Topiba y Acachuane, en Tamazula, quienes describieron que los uniformados posiblemente "habrían estado aventando granadas de mano y disparos desde helicópteros" por la tarde del pasado domingo.

"En varios lugares, pensamos que había un enfrentamiento porque parecía una guerra y ráfagas. Duró como media hora o 40 minutos," han contado a medios informativos locales sobre la incursión que en su totalidad pudo haberse prolongado por más de 12 horas, hasta la madrugada del lunes 15 de junio.

Supuestamente, elementos de la Marina "habrían estado haciendo sobrevuelos en dos helicópteros, así como recorrido con vehículos terrestres en Tamazula," mientras otros uniformados, de acuerdo con los pobladores, "eran sometidos hacia el piso para quitarles sus teléfonos celulares.

"En esta incursión, los pobladores de Tamazula mencionan que fueron quemados al menos cuatro vehículos, uno de ellos donde viajaban adolescentes y que desde el aire les tiraron granadas, resultando entre ellos un muchacho de 13 años herido, que está internado en el Hospital Pediátrico de Sinaloa.

Además, posiblemente hay dos personas muertas y cuatro adolescentes detenidos, quienes denunciaron "haber sido aprehendidos con la acusación de los elementos de la Marina de postración de armas."De acuerdo a la cobertura del diario El Monitor de Parral.

"Los cuatro menores que presuntamente participaron en un ataque en contra de elementos de la Armada de México en Durango fueron presentados ante el Juzgado Primero Especializado para Adolescentes."

"Los jóvenes que son vecinos de Tamazula, Durango, fueron llevados a las instalaciones judiciales por una veintena de efectivos de la Armada, quienes montaron un dispositivo de seguridad en el inmueble.""Familiares de los señalados los identificaron como Manuel “N”, de 15 años; José Luis “N”, de 16; Yasir “N”; y Juan Carlos “N”, ambos de 13 años de edad, quienes supuestamente salieron de sus casas al corte de caña."

"Madres de los presentados indicaron que los infantes de Marina les sembraron las armas, mismas que hicieron que las accionaran para poder acusarlos de que participaron en el enfrentamiento, en el que fueron atacados desde helicópteros," finalizó el periódico local.

Chevrolet BEAT

Notas relacionadas