Mujeres, mujeres

Opinión / Columna / Por: Martín Sifuentes

Publicado: 13 de octubre, 2015 | 9:32 AM

Tanto nos hemos concentrado en Tamaulipas en las últimas semanas por descubrir quién podría ser el candidato del PRI o del PAN a la gubernatura del estado, que casi hemos pasado por alto, que en el próximo proceso electoral, habremos de ver por primera vez una gran participación femenina en las campañas y en las boletas.  

Recuérdese que la reforma política, garantiza el 50 por ciento de las candidaturas para el legislativo y en la conformación de planillas para los ayuntamientos al sexo femenino. Y no descartemos que en una de esas vemos a una o dos candidatas a gobernadora.

El machismo que siempre ha caracterizado a los partidos políticos en nuestro país, será puesto a prueba. Si bien es cierto, ha habido mujeres candidatas a diputaciones, senadurías, gobiernos estatales y hasta a la presidencia de la republica, no ha sido precisamente la constante de los institutos políticos darles gran jugada a las damas. Ahora será obligatorio.

Y esperamos que a la hora de las listas, veamos realmente ahí a mujeres preparadas políticamente para dar la batalla y convertirse en una opción seria y comprometida. O sea, los partidos tendrán la obligación de, no solo postular para cumplir con un ordenamiento legal, sino  para ir a una contienda con candidatas solidas.

La vergonzosa historia de “las Juanitas”, no debe repetirse, y ya hay lineamientos legales para impedir que una mujer que gane una curul, por ejemplo, sea obligada a pedir licencia para ceder su lugar a favor de su suplente hombre.   

 Seguramente más de dos partidos van a batallar para lograr completar su cuota de género. Ya lo veremos.

 Para las alcaldías en Tamaulipas, cada partido en estricto apego a la ley, debería presentar por lo menos a 20 candidatas, dado que son 43 municipios. Interesante será saber la estrategia que inventaran los partidos  para poder brincarse esa disposición.  Aunque no se ven muchas opciones.

¿Habrá mujeres en la boleta para gobernador? En el PRI, la única opción viable se llama Mercedes del Carmen Guillen. En el PAN, parece que no se inclinarán por la alcaldesa de Matamoros, pero si lo haría el Movimiento Ciudadano. Y parece que no hay más. (Hace tres campañas, el PRD tuvo una candidata a gobernadora, una joven que sacaron de su trabajo como obrera en la Refinería Madero. No pasó nada con ella)

La gran incógnita. ¿Cuántas alcaldesas tendremos a fines de 2016 en Tamaulipas?, ¿Cuántas diputadas locales?. ¿ Alguna vez tendremos una mujer gobernando a Tamaulipas?    

Notas relacionadas