Xantolo, tradición huasteca que reúne en una fiesta a vivos y muertos

Tamaulipas / Tampico / Por: Staff NotiGape

Publicado: 02 de noviembre, 2015 | 3:03 PM

Xantolo, tradición huasteca que reúne en una fiesta a vivos y muertos iKAMo4oDpGhV9P1pWgF6.jpg crBIF8eTmxsbfkwxieMG.jpg SRLpJGet6it0ZUfcwMrH.jpg

Transitar por carreteras de la zona huasteca, durante la celebración del Día de Muertos, se ve, se escucha y se siente; la creencia dicta que son los días en los que vivos y muertos, nos reencontramos  en un gran festejo.

Xantolo palabra de origen Náhuatl, que significa todos los santos, y que encierra un festejo lleno de misticismo, gastronomía, y danza, a través de la cual se representa el ciclo biológico del ser humano.

Así lo explica Efrén Godoy, Presidente de Comparsa: “Estamos viendo la danza de los viejos, en una fiesta que  en Tempoal y toda la zona huasteca, llámese los estados de Hidalgo, San Luis Potosí y Veracruz, nosotros tomamos estas fechas para hacer esta danza, honrando a los santos, honrando a nuestros difuntos”.

Tradición, que va pasando de generación en generación, quienes ya no radican en la zona huasteca, desde  donde se encuentren, hacen un espacio de tiempo, para trasladarse a su origen y participar de las cuadrillas.

Como lo hace Simón Cárdenas García, Originario de Tempoal Veracruz, y con, residencia en Monterrey Nuevo León: “Desde los 8 años participo, ahorita tengo 41 años y pues año con año, aquí estamos, estemos donde esté, estos días venimos y pues a zapatearle”.

La cuadrilla está formada por el vaquero, quien dirige al grupo y porta un cuerno de vaca con el cual llama a su comparsa, representa al hombre, su fuerza, “la Mujer Embarazada”, representa a “la tierra fecundada”, “el Diablo” es el más difícil de entender.

Su color es el rojo, representa “el fuego dentro del ser humano”. “La Muerte” es  “el aire que no se toca”, es la representación del fin de “la Vida”, pero también símbolo del inicio de una nueva en el plano espiritual, y otros personajes como la novia y el novio, el niño y la niña, el doctor y la enfermera, entre otros más.

En esta fiesta  la música es en vivo, y la tocan chicos y grandes y es esencial para darle color, sabor, olor  a esta tradición del día de muertos, que logra reunir a quienes se encuentran lejos de sus orígenes.

Es la fiesta de todos los santos, Xantolo en Tempoal Veracruz, festejo que reúne a Familias de diferentes partes de la república Mexicana, y también del extranjero, es una tradición que se transmite de generación en generación.

Notas relacionadas