77 años de batalla legal por pago de Fondo de Ahorro de ex-braceros

Tamaulipas / Reynosa

Publicado: 03 de March, 2020 | 5:59 PM

A pesar de haber transcurrido más de 70 años en una batalla legal, que aún no concluye, la Organización de Ex-Trabajadores Migratorios Mexicanos 1942-1967 A.C. busca efectuar el pago del fondo de ahorro de los denominados “ex-braceros”.

De acuerdo con su representante legal, Esteban Tello Romero, en Tamaulipas existen cerca de 3 mil personas registradas, mientras que en Reynosa la cifra oscila entre los 1200 y 1300, sin embargo, explicó que hay un faltante en el padrón, lo que origina una cifra negra.

Basándose en un estudio del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la UNAM, el monto total del Fondo de Ahorro rebasó los 5 billones de pesos en el 2008 lo cual, dividido entre la cantidad de beneficiarios, arrojó un estimado de 1 millón 96 mil pesos durante el 2018 siendo esta la cifra más actualizada.

Dicha cantidad corresponde al 10% que les descontaron por jornada, más los intereses acumulados a lo largo de los años, misma que, de acuerdo al representante, fue pagada por el gobierno estadounidense, “este dinero que fue transferido en distintas partidas por el Gobierno Americano al Mexicano fue destinado al Banco de México, en coordinación con el Banco Rural de aquellos años”.

Sin embargo, hasta el momento sólo han cobrado un apoyo de 38 mil pesos, por lo que realizaron una sesión de Parlamento Abierto con la Comisión de Asuntos Migratorios del Congreso Federal, la cual preside la morenista Kristal Vences Valencia, con la finalidad de liquidar la deuda.

UANE