Ahorrar y planear gastos es importante para evitar “cuesta de enero”

Tendencias / Tendencias / Por: Notimex

Publicado: 27 de diciembre, 2015 | 9:37 AM

Ahorrar y planear gastos es importante para evitar “cuesta de enero”

El investigador Héctor Luis del Toro Chávez destacó la importancia de ahorrar durante el año y planear de manera adecuada los gastos para evitar la “cuesta de enero”.

El miembro del Departamento de Métodos Cuantitativos del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) mencionó que planear de manera adecuada el presupuesto, permite mantener sanas las finanzas y disfrutar de las fiestas decembrinas.

Indicó que debido a que muchas personas gastan el aguinaldo sin planeación y sin tomar en cuenta los gastos que tendrán que cubrir el próximo mes de enero, tienen mayores dificultades para enfrentar sus compromisos.

Recomendó hacer una lista de ingresos y gastos, “el problema es que muchos no tienen la costumbre de hacer un balance de las finanzas personales”.

Añadió que se debe tomar en cuenta la cantidad de dinero que se tiene, cuánto gastará y cuánto le va a sobrar, “una vez que tenga esto claro debe eliminar los gastos innecesarios de la lista”.

“Se deben identificar los gastos que harán en enero como: colegiaturas, renta de la casa, seguro del vehículo, pago de tarjetas de crédito, de predial, de agua, de teléfono y de luz, entre otros, la planeación es clave para mantener las finanzas ordenadas", enfatizó.

Del Toro Chávez comentó que hay que detectar en la lista de posibles gastos, aquellos que puedan representar un ahorro a futuro, “por ejemplo, cambiar el refrigerador por uno nuevo que consuma menos energía eléctrica, eso representa un ahorro en el gasto”.

Aconsejó que los pagos se hagan en efectivo, para que sean más tangibles los gastos y la cantidad que le queda al consumidor, “ya que uno de los peligros que entrañan las tarjetas de crédito es el exceso en las compras, con relación a la cantidad de dinero con que se cuenta”.

Apuntó que muchos acostumbran renovar el guardarropa durante diciembre, “pero lo podrían hacer en enero, cuando la mayoría de las tiendas departamentales ponen la ropa en oferta por el cambio de temporada”.

“Es fundamental reducir las deudas con el dinero que se obtiene del aguinaldo, y si se puede se debe cubrir el total de ellas, para que no sean una carga para el próximo año”, dijo.

Chevrolet BEAT

Notas relacionadas