Captura de 'El Chapo' es buena noticia, pero no libra a cómplices de la fuga anterior

Nacional / Nacional / Por: Noticias MVS

Publicado: 08 de enero, 2016 | 3:19 PM

Captura de 'El Chapo' es buena noticia, pero no libra a cómplices de la fuga anterior

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, señaló que la recaptura de “El Chapo” Guzmán, es una buena noticia para el país y se trata de un acierto de las labores de inteligencia de Estado mexicano. 

El también presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión agregó que el siguiente paso, es develar la red de complicidades que permitieron al narcotraficante escapar del Penal del Altiplano, hace unos meses, en julio de 2015.

“Pues que es una buena noticia para el país, qué bueno que los trabajos de inteligencia del Estado mexicano surtieron efectos positivos. Y obviamente ahora lo que se va a poner en prueba, de aquí en adelante, será el esclarecimiento de la red de complicidades que ayudó a la fuga de El Chapo en la última ocasión”, indicó Zambrano Grijalva.

También quedará a prueba el sistema penitenciario y su blindaje para impedir una nueva evasión, agregó el legislador de izquierda, tras recalcar que sería prudente extraditarlo de inmediato, ante las dudas que se tienen sobre las probabilidades de una nueva huida.

El presidente del Congreso de la Unión añadió que pese al anuncio del Presidente de la República, se debe perseguir, enjuiciar y sancionar severamente y conforme a la ley, desde el más pequeño y hasta el último de los eslabones de la cadena de cómplices que participaron en el anterior escape, porque la impunidad es “la madre” de todo delito.

En tanto, el vicecoordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Lázaro, Jorge Carlos Ramírez, coincidió en que se trata de una “magnífica” noticia y se muestra la capacidad de las fuerzas de seguridad del país.

Subrayó que la nueva detención no suspende las indagatorias contra quienes colaboraron en la fuga anterior y aprovechó para criticar a quienes produjeron la película “Chapo. El escape del siglo”, cuyo estreno está previsto en unos días más.

“De ninguna manera esto suspende ninguna averiguación ni ningún proceso de los que de inmediato se empezaron a llevar a cabo a raíz de la fuga de El Chapo. Pero sí, no es una buena noticia para todos aquellos que convierten este tipo de sucesos en material de propaganda. Pues hoy la propaganda se les revierte porque efectivamente, El Chapo fue recapturado”, atajó Ramírez Marín, al señalar que lo importante para los mexicanos no es la película sobre el capo, sino que el Estado tiene capacidad de coordinarse, de respuesta y de sacrificio por parte de sus Fuerzas Armadas. 

Subrayó que la ciudadanía debería estar “contenta” por el hecho de que un delincuente tan perseguido está nuevamente tras las rejas y las fuerzas de seguridad federales, en particular la Marina Armada lo han capturado dos veces en este sexenio. 

El legislador agregó que para el PRI en San Lázaro, el caso cumple los requisitos jurídicos necesarios para extraditar a la brevedad a “El Chapo” Guzmán. 

A su vez, el vocero de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara, Jorge López, dijo que su partido exige al Gobierno Federal resguardar con los mecanismos de máxima seguridad al líder del Cártel de Sinaloa, para evitar un siguiente escape o bien, extraditar de inmediato al detenido, si es que no se tiene la capacidad de mantenerlo en prisión. 

“Y exigirle al Gobierno Federal que sea resguardado bajo las normas de seguridad más eficientes y que si en un momento dado, no se tiene la capacidad para mantener a un criminal de esta índole resguardado con las garantías que requiere, pues que se valore su posible o probable extradición ante la incompetencia de los órganos que resguardan en los penales federales a los delincuentes”, puntualizó el diputado López Martín.

En su oportunidad, el coordinador del Partido Verde Ecologista (PVEM), Jesús Sesma, celebró el suceso y felicitó al Presidente de la República por la eficiencia en las labores de inteligencia que llevaron a concretar el operativo en que el narcotraficante fue reaprehendido.

Sesma Suárez incluyó en sus felicitaciones al titular de Gobernación, Miguel Osorio y al Gabinete de Seguridad, por su intervención para lograr la captura.

Por su parte, el vocero de la fracción del PRD, Xavier Nava, coincidió con los legisladores panistas al exigir que se tomen las medidas necesarias para evitar una siguiente fuga.

Nava Palacios recalcó que los escapes de “El Chapo”, registrados en los años 2001 y en el mes de julio del 2015, ponen en evidencia la corrupción que priva en el sistema penitenciario y la incapacidad de la Procuraduría General de la República (PGR).

También demandó al Ejecutivo Federal que informe puntualmente al Congreso sobre el proceso de extradición del capo y si éste se concretará, así como sobre las indagatorias contra los responsables de la anterior evasión.

Machaca FM

Notas relacionadas