Demócratas y republicanos inician primarias en Iowa

Internacional / Estados Unidos / Por: Notimex

Publicado: 01 de febrero, 2016 | 11:14 AM

Demócratas y republicanos inician primarias en Iowa

El inicio hoy en Iowa del proceso interno para seleccionar a los abanderados presidenciales demócratas y republicanos será divergente debido a las diferencias de los sistemas y que hacen anticipar que sus resultados se conocerán con horas de diferencia.

Aunque la asamblea se iniciarán a las 20:00 horas tiempo del este (01:00 GMT del martes), la elección del candidato ganador en el campo demócrata será más prolongada que la del republicano debido a que tomara más tiempo alcanzar el resultado.

Mientras que entre los republicanos el proceso será más expedito pues los asistentes a las asambleas podrán votar en secreto después que cada representante de los candidatos haga una presentación en busca de apoyo, entre los demócratas el proceso resulta más elaborado.

Tan pronto la asamblea es declarada abierta y los representantes de los candidatos concluyen sus presentaciones, los asistentes deben formar grupos dependiendo del candidato de su preferencia.

Esta regla aplica aún para aquellos asistentes que no están aún seguros sobre a quien dar su apoyo.

Sin embargo, para que cada uno de estos grupos sean considerado viable debe estar conformado por el 15 por ciento de la asistencia total, y en caso de no ser así, sus integrantes pueden sumarse a cualquiera de los que ha cumplido este requerimiento.

Asimismo, a diferencia del voto secreto en las asambleas republicanas, en las demócratas la votación es abierta y sin papeletas de por medio.

En total serán instalados mil 681 precintos en todo el estado donde los residentes de Iowa podrán votar durante estas asambleas, que podrán celebrarse lo mismo en escuelas que en iglesias, restaurantes, bibliotecas e incluso estaciones de bomberos.

No existe un número anticipado de votantes para esta primera jornada electoral, aunque en promedio la participación en estas elecciones equivale casi siempre al 20 por ciento del padrón de electores registrados para votar.

De igual manera, a diferencia de otros estados donde el proceso interno está abierto a la participación de votantes independientes, en Iowa solamente los demócratas y republicanos registrados para votar pueden tomar parte.

Pese a estas diferencias, el curso de la jornada parece anticipado de alguna suerte a partir del posicionamiento que presentan los principales aspirantes en este momento.

Un sondeo del diario The Des Moines Register y la agencia de noticias Bloomberg colocó al millonario Donald Trump y a la ex primera dama Hillary Clinton al frente de las preferencias de los votantes de Iowa.

El sondeo muestra a Trump con un 28 por ciento de la intención del voto republicano, lo que según el diario lo perfila como el favorito para triunfar en la primera parada del calendario político del 2016.

En el campo demócrata, Hillary Clinton aparece a la cabeza con el 45 por ciento de la intención del voto de los liberales pero seguida muy de cerca por el senador socialista de Vermont, Bernie Sanders, cuyos seguidores consideran que se trata de un empate estadístico.

Horario Oscar Mario - Raul Orvañanos

Notas relacionadas