Con Iñárritu y Lubezki, triunfa talento mexicano en los Óscares

Reflector / Reflector / Por: Staff NotiGape

Publicado: 28 de febrero, 2016 | 11:45 PM

Con Iñárritu y Lubezki, triunfa talento mexicano en los Óscares

Una vez más, y gracias a Revenant: El Renacido, Alejandro G. Iñárritu logró que su nombre quedara grabado no sólo en la estatuilla del Óscar a Mejor Director, sino en los anaqueles de la historia.

El cineasta consiguió por segundo año consecutivo el premio, venciendo a George Miller (Mad Max: Furia en el Camino), Adam McKay (La Gran Apuesta), Lenny Abrahamson (La Habitación) y Tom McCarthy (En Primera Plana), quienes competían en la misma categoría.

También gracias a El Renacido, Emmanuel Lubezki hizo historia en la industria cinematográfica al convertirse en el primer fotógrafo en ganar tres veces seguidas el Óscar a Mejor Fotografía.

"El Chivo", como se le conoce al cinefotógrafo, se convirtió en 2015 en el primer mexicano en ganar tres años consecutivos el premio más importante del cine, gracias a su trabajo en Birdman (o la Inesperada Virtud de la Ignorancia), de 2014, y Gravedad, en 2013.

"Quiero compartir el Óscar con el elenco, con mi compadre, Iñárritu, por tu pasión. Quiero compartir este premio con Leo y Tom", dijo.

En el archivo de la Academia aún hay nombres con más reconocimientos que el mexicano, pero ninguno de ellos ganó tres al hilo, y pocos han sido los cinefotógrafos con dos Óscares consecutivos.

Y aunque G. Iñárritu no es el primer cineasta en quedarse con Óscares seguidos en Mejor Director, son muy pocas las personas que lo han hecho.

John Ford fue el primero en conseguir el récord, en 1940 y 1941, por Las Uvas de la Ira y ¡Qué Verde Era Mi Valle!, respectivamente.

Además, Ford es el cineasta con más premios Óscar a Mejor Director (4), seguido por Frank Capra y William Wyler (3).

Luego, en 1949 y 1950, vino Joseph L. Mankiewicz, quien se adjudicó los premios por Carta a Tres Esposas y La Malvada.

Así queda demostrado que si se suma el nombre de Alejandro G. Iñárritu al de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas el resultado es "historia".

El legado de "El Negro", es innegable: gracias a Babel (2006), fue el primer mexicano en ser considerado al Óscar a Mejor Director, además de que ese año compitió en el apartado de Mejor Película.

Antes, en 2001, su película Amores Perros fue nominada a Mejor Película Extranjera, al igual que en los Globos de Oro de ese año.

Pero sin duda, el mexicano brillo en la gala del Óscar de 2015, cuando su filme Birdman (o la Inesperada Virtud de la Ignorancia) voló por todo lo alto.

El filme se quedó con cuatro de las nueve categorías a las que aspiraba, y el resultado fueron Óscares a Mejor Película, Mejor Director, Mejor Fotografía y Mejor Guión.

Eso le valió a Emmanuel Lubezki, cinefotógrafo de confianza de Iñárritu, que consiguiera su segundo Óscar a Mejor Fotografía, luego de ganar un año antes la misma terna por Gravedad, de Alfonso Cuarón.

Emmanuel y Alejandro trabajaron juntos en Amores Perros, la cinta del cineasta mexicano con mejores reseñas en el portal de crítica especializada Rotten Tomatoes, con 92 por ciento de puntos positivos.

La siguiente producción de "El Negro" con mejores comentarios es Birdman, con 91 por ciento, y Revenant se encuentra en tercer lugar, con 82.

Pero el éxito de Iñárritu también puede medirse en las taquillas mundiales: hasta el 27 de febrero de 2016, Revenant: El Renacido (2015) había conseguido 384 millones 975 mil 866 dólares de recaudación a nivel mundial.

El segundo filme más rentable fue Babel (2006), con 135 millones 330 mil 182 dólares, seguido de Birdman (2014), con 103 millones 215 mil 94 dólares en el mundo.

21 Gramos (2003) logró 60 millones 427 mil 839 dólares, Biutiful (2011) ascendió a 25 millones 147 mil 786, y Amores Perros (2001) 20 millones 908 mil 467.

Pero la carrera de Alejandro también es sobresaliente incluso antes de dedicarse al cine.

Nacido en en la Ciudad de México el 15 de agosto de 1963, Alejandro se embarcó a los 17 años en un navío de carga para viajar a Europa y África.

Durante su travesía de dos años nació su interés por la cinematografía y regresó al País para estudiar Ciencias de la Comunicación en la Universidad Iberoamericana, donde se especializó en Cine.

En 1984 fundó la estación de radio WFM, donde trabajó como locutor, productor y director hasta 1990, a la par que componía música para filmes mexicanos.

En 1991 creó la empresa Zeta Publicidad, y un año después ya era director creativo de la vicepresidencia de imagen corporativa de Televisa.

En 1996, el entonces publicista dejó la televisora para entrar de lleno a la industria cinematográfica, para lo cual estudió dirección artística y actuación, en Estados Unidos, junto a los histriones Ludwik Margules y Judith Weston.

MNF WEEK 14

Notas relacionadas