Universidad de Tamaulipas estudia genes asociados a cáncer de mama

Tamaulipas / Reynosa / Por: Notimex

Publicado: 18 de marzo, 2016 | 8:27 AM

Universidad de Tamaulipas estudia genes asociados a cáncer de mama

Especialistas en genética de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), trabajan en la identificación de variantes que puedan ser consideradas como marcadores moleculares de riesgo en distintos tipos de cáncer que tienen alta incidencia en la población.

La Líder del Cuerpo Académico Consolidado (CAC) de Genética Aplicada a la Medicina, doctora Evelia Leal Ugarte refirió que este estudio se desarrolla a través de la Facultad de Medicina e Ingeniería en Sistemas Computacionales (FMEISC) de la UAT ubicada en el puerto de Matamoros.

“Estamos trabajando en la asociación de enfermedades con genes que tienen un alto impacto en la salud, en niños, adultos, ancianos, para ello identificamos genes en pacientes con cáncer, específicamente de mama, de pacientes con leucemia y de cáncer de colon”, dijo.

Refirió que el cáncer de mama ocupa el primer lugar en Estados Unidos y en México es la segunda causa de muerte.

“Por eso nos motiva a identificar estas variantes que en algún momento puedan ser consideradas como marcadores moleculares de riesgo” dijo la especialista con doctorado en Genética Humana.

Explicó que un marcador genético o marcador molecular, es un segmento de ADN cuya herencia genética se puede rastrear, por lo que funcionan como señaladores de diferentes regiones del genoma.

Mencionó que en la genética humana, los marcadores moleculares son ampliamente utilizados para encontrar la posición e identidad de un gen y permiten evidenciar variaciones o polimorfismos en la secuencia del ADN entre dos individuos.

La doctora Leal Ugarte explica que se identifican variantes para asociarlas con factores de riesgo que desencadenen estas enfermedades, en las que han encontrado genes de alta y baja penetrancia, específicamente en cáncer de mama.

“Estamos en la búsqueda de aquellos que son de baja penetrancia, que son los que están más involucrados en el desarrollo de este tipo de cáncer, que consideramos de herencia multifactorial, donde intervienen genes y factores ambientales”, dijo.

Comentó que en el proyecto colaboran investigadores e instituciones de salud de Guadalajara, mientras que en Matamoros se apoyan en el hospital del IMSS y el Hospital Pumarejo que proveen de pacientes para llevar a cabo estos estudios.

“En leucemia los pacientes son niños y en cáncer de mama, son mujeres adultas” dijo.

Destacó que en una primera etapa, se han identificado genes y encontrado su asociación, en algunos casos de cáncer de mama, relacionados con factores ambientales así como otras variantes polimórficas de leucemias, cuyos resultados están publicados en artículo científico.

“No solo vamos a ver si existe un riesgo para el desencadenamiento de la enfermedad, también influye en la evolución de la enfermedad y en algunos momentos en el tratamiento”, dijo luego de destacar que este marcador molecular se puede llevar como un seguimiento para ver si la paciente tendrá un buen o mal pronóstico.

Sentenció que se tiene que trabajar en apoyo con los médicos especialistas y con investigadores, “pero lo ideal sería que esto que hacemos, una vez que ya lo tenemos estandarizado e identificado, ponerlo en las manos de las instituciones de salud para que ellos lo ofrezcan como algo institucional, como una prueba ya de rutina a las pacientes”.

Notas relacionadas