PAN, en problemas...

Opinión / Columna / Por: Martín Sifuentes

Publicado: 28 de marzo, 2016 | 5:10 PM

PAN, en problemas...

Todo indica que comenzará el PAN tamaulipeco su campaña, con trompicones y sobresaltos. Resulta que a la hora de sus apresuradas designaciones a alcaldías y congreso local, se pasaron por alto jerarquías y liderazgos y no se respetaron acuerdos previamente establecidos. Todo ello ha generado una división hacia el interior de Acción Nacional, que será muy difícil de resanar.

En el panismo original, las traiciones no se arreglan con promesas ni con palmadas. Ahí el resentimiento se queda y algún día se cobra. Las nominaciones de Verónica Salazar y Maki Ortiz en las muy importantes ciudades fronterizas de Matamoros y Reynosa, son en cierto modo la punta de la madeja, ya que desde ahí se enredan mucho más las cosas.

Con esas designaciones se lastima a personajes que esperaban cuando menos una señal de intención de congraciarse. No hubo tal gesto. Hoy, el proyecto estatal está en riesgo porque no se vio un real interés en conciliar con los diferentes grupos, con los liderazgos regionales, que sin lugar a dudas son la esencia del verdadero panismo tamaulipeco.

En consecuencia, el ambiente previo al inicio de campaña no es nada alentador, no se establecieron alianzas, el diálogo está roto y las posibilidades de una victoria en esas condiciones, se reducen dramáticamente. Por otro lado, la participación de Gustavo Cárdenas, defendiendo los colores del Movimiento Ciudadano, le darán a la contienda un sabor más interesante, pues la lucha por conseguir votos no sólo se centrará en PAN y PRI. 

Si bien el MC no tiene la estructura y el poder de movilización de los dos partidos grandes, su candidato en cambio posee arrastre y una imagen popular que sin duda "jalará" a muchos, no como para ganar, pero sí para allegarse una buena cantidad de sufragios sobre todo de panistas resentidos.

Si, esos que hoy ven con desagrado que nunca se armonizó la comunicación, y que nunca se convino, ni se pidió un consenso a la hora de la designación de candidatos.  Ellos, están resentidos con su candidato a gobernador y de algún modo se lo harán saber. 

 

Chevrolet TRAX

Notas relacionadas