Integra Tamaulipas la asistencia de Salud Mental al primer nivel de atención

Tamaulipas / Cd. Victoria

Publicado: 12 de January, 2012 | 9:28 AM

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Durante el primer año de la administración del Gobernador Egidio Torre Cantú, el programa de Salud Mental se integró a la asistencia de primer nivel de atención, en los hospitales generales y civiles y se crearon servicios comunitarios para atender con calidad, profesionalización y humanismo este padecimiento.

El Secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo, informó que la red de servicios del estado otorgaron más de 70 mil consultas con actividades informativas y educativas de prevención y se atendieron más de 23 mil 600 personas en su problemática afectiva y de comportamiento, siendo la depresión la principal causa de consulta.

“La salud mental requiere de adoptar medidas multisectoriales, en las que participen todos los sectores del gobierno y organizaciones no gubernamentales o comunitarias, promoverla de manera permanente, para garantizar a la población desde los primeros años, una vida saludable y evitar trastornos mentales en la edad adulta y la vejez” dijo.

Destacó que la red de servicios para este tipo de padecimientos, está conformada por 35 módulos instalados en los centros de salud, distribuidos estratégicamente en las 8 Jurisdicciones Sanitarias, clínicas especializadas, hospitales generales y civiles, así como los 2 Centros Integrales de Salud Mental (CISAME) ubicados en los municipios de Victoria y Nuevo Laredo.

El funcionario expuso que las líneas de acción comprendidas en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 del Gobierno de Egidio Torre Cantú, contemplan el fortalecimiento y el suministro de los recursos necesarios para su atención, así como la capacitación del personal de manera permanente para otorgar servicios de calidad y con sentido humano

Dijo que en la mayoría de los países los recursos disponibles para la salud mental se destinan a la atención y el tratamiento. En Tamaulipas se prioriza además la promoción para realizar estrategias destinadas a lograr resultados positivos.

UANE