Crean estudiantes Tamaulipecos modelo para ahorro de gasolina

Tamaulipas / Tampico / Por: Staff NotiGape

Publicado: 18 de abril, 2016 | 6:39 AM

Crean estudiantes Tamaulipecos modelo para ahorro de gasolina

La crisis económica y ambiental fue lo que motivó a un grupo de estudiantes tamaulipecos para crear un modelo adaptable al motor de un vehículo que reducirá hasta 40 por ciento el consumo de gasolina, además de disminuir las emisiones de gases contaminantes al ambiente entre un 20 y 40 por ciento.

Todo nació hace cuatro años, cuando el joven Carlos Alfonso Mejía Alvarado, cursaba su educación media superior en el Cetis 109 de Ciudad Madero, ya que las personas constantemente se quejaban de los aumentos en los precios de los combustibles que impactaban directamente en sus bolsillos.

El resultado final de aquella idea, la cual se cristalizó al cursar la Ingeniería en Electrónica en el Instituto Tecnológico de Ciudad Madero (ITCM), resultó apenas hace un par de meses, al diseñar y construir un prototipo con la capacidad de ahorrar combustible en cualquier tipo de vehículo.

"Se llama MAXDRIVEH y es un generador de hidrógeno que funciona a partir del proceso de electrólisis. Su principal función es la de ahorrar gasolina hasta 40 por ciento y reducir las emisiones de gases contaminantes desde un20 a 40 por ciento, debido a que mejora la combustión y quema la gasolina por completo.

Es aplicado a cualquier motor de combustión interna que pudiera ser el de una moto, camioneta, tráiler, un motor fuera de borda, es decir, cualquier máquina y solamente sería variable el tamaño del generador para cada determinado caso", explicó quien tuvo la idea de hacer dicha tecnología.

Sin embargo, explicó quien está por titularse como ingeniero, que parte fundamental en la cristalización de su proyecto fue el apoyo de las autoridades al haber formado parte de un programa llamado Incubatic, el cual es emanado del Consejo Tamaulipeco de Cienciay Tecnología (Cotacyt).

"Más bien participamos en un programa que se llama Incubatic, que no es más que la incubación de empresas tecnológicas de Tamaulipas y fuimos seleccionados para que nos otorgaran una beca para emprender nuestra empresa, la cual en este momento tenemos debidamente registrada.

La empresa se llama Bommus de México, es integrada por Arturo Hernández Muñoz, Marcelino Luis Guadalupe, Osvaldo Contreras Hernández y yo, Carlos Alfonso Mejía, dedicándonos al desarrollo tecnológico y uno de los equipos que hacemos es el MAXDRIVEH", declaró el joven emprendedor.

Explicó que dentro del programa fueron beneficiados con 70 mil pesos cada uno, desde el 27 de noviembre del año pasado para poder iniciar con el proyecto que hoy es una realidad, además de hacer las pruebas necesarias y así ver su viabilidad.

"Entramos a ese programa de Incubatic que está regido por el Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología a nivel estatal y a nivel nacional por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, fuimos seleccionados y nos otorgaron el apoyo", enfatizó quien desde la preparatoria pensó en trabajar en el tema del ahorro de combustible.

Ahora, según explica el líder del proyecto, el siguiente paso es ofrecer su producto ya terminado para comercializarlo e inclusive ya piensan en traspasar todas las fronteras posibles, ya que no dejan de lado la posibilidad de colocar su invento en alguna empresa extranjera y obviamente también en empresas de México.

"Sin duda el siguiente paso es darlo a conocer, creemos que es un buen proyecto y una excelente idea para enfrentar los problemas que tenemos día tras día, que son la alza de los precios de combustible y la constante contaminación. El primer objetivo que nos hemos planteado es el de darlo a conocer aquí en México y después en el extranjero", apuntó.

Las ideas de los jóvenes universitarios que dieron paso a la creación del ahorrador de combustible no son acontecimientos aislados, existen antecedentes sobre el trabajo que han desempeñado en equipo, el cual les ha dado el privilegio de acudir a certámenes de tecnología en diversas partes del mundo.

Apenas el año pasado el grupo de jóvenes, luego de pasar por filtros estatales y obtener el primer lugar en la competencia nacional, se ganaron el derecho de participar en la Expo Ciencias Internacional que se llevó a cabo en Europa, en específico, en Bélgica, y allí representaron a Tamaulipas y a México.

Los estudiantes lograron diseñar y construir un aparato que tiene la capacidad de generar imágenes del subsuelo, el cual puede ser utilizado para una diversidad de procesos productivos como el energético, localizar agua a profundidad y ser exactos en las zonas que registran contaminación por diversos factores.

Ya, durante su estancia y luego de haber expuesto su creación, fueron reconocidos por la organización del concurso como uno de los mejores prototipos y sobre todo, explicaron los jóvenes, el orgullo de haber viajado a otra parte del mundo para representar a México en algo que les apasiona.

Pero el recorrido para los creadores de nuevas tecnologías no ha sido fácil, ya que por ejemplo, para poder viajar a Europa, tuvieron que pedir el respaldo de las autoridades tecnológicas del estado, de los municipios del sur de Tamaulipas y de algunos legisladores locales, en busca de apoyo económico.

En su momento se les cerraron las puertas, ya que no todos tienen la disponibilidad de apoyar en este tipo de casos, pero aseguran que el esfuerzo valió la pena porque han podido consolidar las ideas en realidades, siempre pensando en contribuir con la comunidad universitaria y con la sociedad misma.

Con información de milenio.com

Karzo Gasolinera - SBLIII

Notas relacionadas