Critican silencio de Poder Electoral venezolano ante revocatorio

Internacional / Internacional / Por: Notimex

Publicado: 26 de abril, 2016 | 11:56 AM

Critican silencio de Poder Electoral venezolano ante revocatorio

El silencio del Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano ante las solicitudes para celebrar un referéndum revocatorio presidencial busca obstruir la celebración del proceso comicial, criticó hoy la opositora Amelia Belisario.

En diálogo con Notimex, la diputada denunció que el Poder Electoral buscaría favorecer al presidente venezolano, Nicolás Maduro, con una operación para retrasar el proceso para lograr la permanencia del gobierno por el mayor tiempo posible.

"El CNE sigue sin darle la cara al pueblo, sino que responde a las órdenes de Nicolás Maduro, esto demuestra que el CNE no es un poder independiente, sino que está subordinado al partido de gobierno", recalcó.

Belisario recordó que la oposición tiene "un mes y medio solicitando la planilla electoral (para activar el referéndum), hemos cumplido con todos los requisitos y exigencias del CNE y todavía no hemos obtenido respuesta".

La oposición ha exigido al CNE celeridad a la hora de activar el proceso contra Maduro, que tendría como primer paso recoger el uno por ciento de las firmas del padrón electoral, que en el caso venezolano equivale a unas 200 mil rúbricas.

Acto seguido, la oposición debería en tres días reunir cerca de cuatro millones de firmas (20 por ciento del padrón electoral), lo que activaría el revocatorio. Sin embargo, todo está supeditado a que el CNE coopere con el proceso.

Dentro de la oposición se especula que el CNE buscaría retrasar el proceso durante un año, lo que permitiría que ante una eventual derrota de Maduro, el vicepresidente Aristóbulo Istúriz, complete el mandato presidencial hasta 2019.

Pese a que el Poder Electoral defiende su neutralidad a capa y espada, Belisario subrayó que "el CNE no tiene autonomía, al igual que la Fiscalía y el Poder Judicial, todos los poderes públicos están controlados por el gobierno".

La vicepresidenta de la Comisión de Cultura y Recreación sostuvo que esto demuestra la poca vena del gobierno, que tras perder las elecciones parlamentarias de diciembre ha anulado virtualmente todas las decisiones del Parlamento, usando al Poder Judicial.

"Como el gobierno no puede controlar a la Asamblea Nacional (Congreso unicameral), porque el pueblo mayoritariamente votó por el cambio, lo que ha hecho es usar al Poder Judicial para anular todas las leyes emanadas del Parlamento", alertó.

La diputada recalcó que Venezuela atraviesa actualmente una crisis económica y de inseguridad debido a las "desastrosas" políticas del gobierno y la negativa del CNE a responder a la petición de revocatorio lo convierte en cómplice de la crisis.

“El CNE al negar una salida democrática, electoral y constitucional está convirtiéndose en cómplice y responsable de la crisis, de la escasez, de la inflación, de los apagones y de la inseguridad desbordada", reiteró Belisario.

MNF WEEK 14

Notas relacionadas