Niños "celebran" su día trabajando en las calles

Tamaulipas / Tampico / Por: Staff NotiGape

Publicado: 30 de abril, 2016 | 9:00 AM

Niños "celebran" su día trabajando en las calles

Hay niños que desde los 5 años han asumido responsabilidades de adultos, llevando dinero y alimentos a sus casas.

En Tamaulipas, 5 de cada 100 niños de 5 a 17 años trabajan.

En la entidad, actualmente, ser niño no es impedimento para ser contratado en negocios de riesgo como talleres mecánicos, carnicerías y tortilleras, aunque la mayoría se desarrolla en las calles, vendiendo chicles o limpiando parabrisas.

A la fecha, un total de 60 mil menores en Tamaulipas todos los días realizan una actividad productiva, dejando de lado su escuela y esparcimiento.

De ellos, 71.3 por ciento son niños y 28.7 por ciento son niñas.

De acuerdo con el Inegi a través del Módulo de Trabajo Infantil (MTI) hasta 2013, en la entidad hay más de 1.1 millones de niños; el 7.2 por ciento se encuentra entre los 5 a 17 años.

Según la Ley Federal del Trabajo Infantil en México, la edad mínima para trabajar es de 15 años, siempre y cuando esta actividad sea autorizada por los padres o tutores; las condiciones deben estar relacionadas con un ambiente familiar y que no afecte su integridad física.

Luis, tiene 7 años, ayuda a sus hermanos, Pedro de 11 y Manuel de 12, a limpiar parabrisas en el crucero de la calle 10 y avenida Universidad en Tampico; esta actividad es la principal fuente de ingresos económicos que tiene su familia y desde que tenía 5 años comenzó a ayudar exponiéndose al peligro y a pasar hambre y sed bajo los rayos del sol.

“Es cansado, siempre lo hacemos. Aquí compramos tacos para comer… en la tarde jugamos futbol. No me da miedo, ya nos conocen, a todos, a mis hermanos, aquí en la calle”, explicó mientras descansaba bajo la sombra del semáforo.

Su pequeña estatura no es límite para realizar su trabajo pues apoyándose en las llantas de los propios autos se impulsa para alcanzar a mojar y limpiar los parabrisas de los vehículos donde el chofer le permite limpiarlo cada vez que el semáforo se pone en rojo.

Para la UNICEF, el trabajo infantil constituye una violación de los derechos de los niños ya que impide su sano crecimiento y trunca su desarrollo escolar.

“En cualquier país el trabajo infantil es un obstáculo para el desarrollo social y económico, ya que socava las competencias de su futura fuerza laboral y favorece la transmisión intergeneracional de la pobreza, al tiempo que perpetúa las desigualdades existentes”.

En un recorrido hecho por LA RAZÓN se pudo observar decenas de niños que tanto en la zona centro de la ciudad, como en las principales avenidas y plazas comerciales, venden artesanías y diferentes productos para poder llevar dinero y alimentos a sus casas.

Con ropa sucia, muchas veces rota, descalzos y descuidados físicamente es como se pasean por las diferentes calles, estos niños que perdieron su niñez por trabajar.

Ante ello, celebrar el Día del Niño en Tamaulipas presenta un futuro aterrador porque la mayoría carece de oportunidades y cuando llegan a la adolescencia sus perspectivas se reducen dramáticamente.

Miguel, tiene 9 años, es de Tantoyuca, municipio del norte de Veracruz, y desde muy temprano tiene que quitarle las espinas a 15 kilogramos de nopales que durante la mañana y la tarde sus hermanas Maricruz de 6 años y Georgina de 8, venden en bolsitas de medio kilogramo entre la gente que asiste a los comercios, bancos y plazas comerciales que se encuentran sobre la avenida Universidad en Tampico. Ninguno ha asistido a la escuela nunca.

“Sí aquí la gente viene y compra. Ellas son las que venden, pero luego se compran paletas. El otro día me corté porque me quedé viendo a unos que se iban comiendo una nieve…ya sé cómo hacerlo, es fácil”, refiriendo a la actividad que realiza.

En los últimos dos años, la cifra de niños que trabajan ha disminuido cerca del 17 por ciento, según informó el Gobierno del Estado y pese a que la entidad está por debajo de la media nacional, sigue siendo considerado un problema preocupante.

MNF WEEK 7

Notas relacionadas