Presidente colombiano garantiza oportunidades a militares con la paz

Internacional / Internacional / Por: Noticias MVS

Publicado: 07 de mayo, 2016 | 5:55 PM

Presidente colombiano garantiza oportunidades a militares con la paz

El acuerdo de paz entre el gobierno y la insurgencia en Colombia dará mayores oportunidades a los integrantes de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, aseguró hoy el presidente Juan Manuel Santos.

Al dictar este sábado la Cátedra Colombia en el Teatro Patria de Bogotá, Santos dijo a miembros de la Fuerza Pública que los acuerdos permitirán ofrecer “más oportunidades académicas” a los uniformados mediante estudios en el exterior y “misiones en el mundo entero”.

Santos afirmó que el gobierno está diseñando centros de entrenamiento para participar en misiones internacionales de paz, y garantizó que a los participantes “les va a duplicar o triplicar los ingresos”.

El mandatario resaltó tareas de cooperación y entrenamiento que uniformados colombianos prestan en Guatemala, Honduras y El Salvador, coordinadamente con Estados Unidos.

El presidente subrayó que en las negociaciones de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana, el gobierno estableció y ha cumplido a cabalidad que no se discutiría el futuro de las Fuerzas Militares.

“Una línea roja que pusimos desde el principio: no se va a discutir el futuro de nuestras Fuerzas Armadas, ni su doctrina, ni nada que tenga que ver con la composición, la estructura o el futuro de nuestros soldados y nuestros policías”, recordó Santos.

“Aquí tengo entendido que vino un general de El Salvador a hablarles a ustedes recientemente. Es una situación completamente distinta. Allá sí se negociaron las Fuerzas. Aquí no se ha permitido ni siquiera que se toque el tema”, apuntó.

El mandatario agregó que tampoco está a discusión “ninguno de los aspectos de nuestra institucionalidad, ni nuestras instituciones, ni nuestras políticas: la política económica, la política de inversión, la política tributaria”.

A su vez, el comandante de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez, aseguró en el encuentro que la institución apoya la justicia transicional que negocia el gobierno colombiano con la insurgencia de las FARC.

“Apoyamos el modelo de justicia transicional que ha diseñado de manera muy cuidadosa el gobierno nacional”, dijo el militar, quien estimó que esa figura “va a beneficiar a los miembros de las Fuerzas Militares que requieran hacer uso de ella”.

Serie Mundial 2019

Notas relacionadas