Pequeños triunfadores de IDEA Alamo en baile folklórico

Valle de Texas / Valle de Texas / Por: Staff NotiGape

Publicado: 10 de mayo, 2016 | 9:11 PM

Pequeños triunfadores de IDEA Alamo en baile folklórico

Pese a su edad e inexperiencia, el grupo folclórico de la Primaria IDEA Alamo, a cargo del profesor David Morales, maestro de segundo grado e instructor de este arte, logró obtener el primer lugar regional dentro de “La Feria de South Texas College 2016” en la categoría Amateur Infantil.

Morales explicó que este hito lo lograron a base de mucho esfuerzo, ya que para ellos fue una nueva experiencia. Para él como coreógrafo y para los alumnos como bailarines. 

“Al principio del año, muchos de ellos ni siquiera conocían acerca del baile folclórico, de hecho no podían ni siquiera pronunciar la palabra ‘folclórico’ correctamente”, exclamó entre risas.

Sin embargo, conforme fueron aprendiendo más acerca de este baile popular mexicano se fueron involucrando más y más, no sólo en las técnicas y pasos del baile, sino en los orígenes, historia, la cultura, las razones porque se vestían así, sus significados, en fin, las raíces mexicanas.

Para la competencia Morales eligió un total de 5 parejas; sin embargo, el equipo de danza estaba compuesto por más alumnos.

“Practicábamos tres días a la semana por dos horas y los sábados cuatro horas, y básicamente este año nos enfocamos en el Jarabe Tapatío”, relató.

Pero lo sorprendente de este grupo de pequeños entusiastas, no es su edad, sino que a escasos meses de haber comenzado por primera vez en su vida a practicar este arte, lograron posicionarse en primer lugar en la categoría infantil, en una de las competencia de baile folclórico más rigurosas y con mayor prestigio en la región.

“La Feria de South Texas College 2016” contó con la participación de grupos de baile de todo Texas y California., mérito que los llevó a eliminar a decenas de grupos de baile, no sólo escolares, sino de diversas academias de baile privadas con vasta experiencia que competían por la presea.

El jurado del evento estuvo compuesto por grandes expertos en el tema, entre los que figuraban personalidades de México, como Magín Pereda de Cervantes, Directora, Ballet Folclórico del Nuevo Santander, Tamaulipas; Ricardo Mendoza Alvarado, Director, Ballet Folklórico Potosino Ollin Cuauhtli de San Luis Potosí; Ernesto Luna Ramírez, Director, Instituto Superior de Artescenicas Nandehui y Son Luna y Jóvenes Zapateadores de Veracruz; Vidal Calvario Tepox, Director, C'Acatl Escuela Superior de Danza Folklórica Mexicana de Puebla y Mónico Flores Salas, Investigador y Antropólogo Social del Instituto de Investigación y Difusión de Danza Mexicana, A.C. de Toluca.

Ana Garza, directora de la Primaria IDEA Alamo, manifestó sentirse muy orgullosa por el mérito logrado por sus alumnos.

“Yo se que los estudiantes de Alamo puede llevar a cabo una gran cantidad de cosas, lo hemos visto académicamente y también en otros programas con los que contamos, por lo que realmente estoy muy orgullosa considerando que es su primer año, pero sobre todo, que no sólo compitieron con otras primarias sino, que fue algo más riguroso, ya que se incluyeron academias de baile profesionales y el hecho que hayamos salido victoriosos, es algo que me llena de satisfacción”, indicó.

Con información de El Periodico USA.

MNF WEEK 11

Notas relacionadas