IMSS elimina azúcar del menú de guarderías

Tamaulipas / Nvo. Laredo / Por: Staff NotiGape

Publicado: 18 de mayo, 2016 | 8:34 PM

IMSS elimina azúcar del menú de guarderías

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) eliminó los azúcares del menú de las guarderías ordinarias y subrogadas con la finalidad de brindar una alimentación sana que ayude a disminuir los índices de sobrepeso y obesidad en la población infantil y de esta manera, impulsar hábitos de vida saludable y prevenir enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes.

En la guardería ordinaria 001 del IMSS de Nuevo Laredo, desde el pasado 2 de mayo, se implementa el nuevo Manual de Implementación de Menú para Guarderías Ordinarias y Subrogadas del IMSS, en el que los alimentos están libres de azúcares y se incorporaron ácidos grasos esenciales derivados de frutos secos, así como también granos integrales.

El nuevo menú va dirigido a niñas y niños a partir de los 7 meses a los 4 años de edad, mientras que los menores de menor edad, son alimentados con papillas, con técnicas de preparación iguales, es decir, verduras cocidas o hervidas. 

El nutriólogo de la guardería ordinaria 001 del IMSS, Martín Arturo Rodríguez Torres, informó que a partir de los nuevos cambios en los menús, los infantes comen con agua natural, es decir, eliminaron los jugos y aguas de frutas naturales ya que les añadían azúcar. 

"Quitamos los jugos y les estamos dando agua natural, que es muy importante tener el agua natural para tener el hábito del niño porque ahora en estos tiempos los jugos enlatados y refrescos es lo que se consume al día y es por eso que el niño se hace sedentario y empieza un desbalance en el peso", explicó. 

"La comida viene siendo con fruta o verdura, en el caso de las verduras, tratamos que sean del día, coliflor, chayote, brócoli, zanahoria, en forma de guiso, cocido, hervido, horneado o al vapor, quitamos lo que es frito o empanizado", añadió.

Indicó que en esta estancia infantil tienen un registro de cuatro menores con sobre peso en edades entre 12 meses y 1 año 8 meses. 

En cada sala de la guardería se pone una jarra de agua natural para los infantes.

"Estamos monitoreando a los niños para ver el consumo de agua que tienen", señaló el nutriólogo, quien comentó que poco a poco los menores se están adaptando al nuevo menú, que incluye de bebidas, solamente agua natural.

Indicó que entre un 10 y 15 por ciento de los niños han rechazado la nueva alimentación, que de acuerdo al IMSS cumple con los más altos estándares de nutrición nacional e internacional.

En la guardería ordinaria 001 del IMSS de Nuevo Laredo, hay 116 infantes, entre niñas y niños desde los 43 días de nacidos hasta los 4 años de edad.

Horario: Nidia Alanís - Jonathan Treviño

Notas relacionadas