A causa del COVID -19 sube demanda de agua un 30% y los Pagos de Usuarios bajaron un 50%

Tamaulipas / Matamoros / Por: Staff NotiGape

Publicado: 27 de April, 2020 | 6:34 PM

A causa del COVID -19 sube demanda de agua un 30% y los Pagos de Usuarios bajaron un 50% LYLMUX9Pc2pg3zhwpOFn.jpg

La Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México A.C. (ANEAS) informa que a causa del COVID-19 los organismos operadores de agua en México han enfrentado un incremento en la demanda promedio nacional de un 30%, además la capacidad económica de los mexicanos y actividades productivas se han visto disminuidas, destacando que los pagos por el uso de energía eléctrica no han reducido en lo absoluto, pese a que se han realizado gestiones en búsqueda de ese objetivo ahora que a causa de la pandemia se requiere de apoyos entre organismos e instancias gubernamentales.

Esto se ha reflejado negativamente en la recaudación de los servicios de agua potable, hasta en un 50% a la baja, colocando a los organismos en la disyuntiva entre pagar energía eléctrica o pagar sueldos del personal.

En el caso de la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros no ha sido la excepción y desafortunadamente se enfrenta una situación que afecta los programas de obras y acciones tendientes al apoyo y beneficio de los usuarios de esta zona fronteriza, de ahí el llamado para que los usuarios no dejen de acudir a pagar sus respectivos recibos en plantas y módulos.

Los servicios de agua y saneamiento son indispensables para la salud de los mexicanos. A través de ANEAS en donde la JAD forma parte se ha solicitado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la Comisión Federal de Electricidad y a la Comisión Reguladora de Energía que no se suspenda el suministro de energía eléctrica a los prestadores de los servicios de agua y que las tarifas eléctricas, sean acordes al carácter de la emergencia sanitaria por ser un servicio prioritario para la salud.

Hoy más que nunca el servicio de agua, es vital para el bienestar de la población, recordemos que el lavado de manos y las medidas de higiene son fundamentales para evitar la propagación del coronavirus, de ahí que se esté solicitando que no se realicen cortes de energía a los proveedores de agua potable.

UANE