A contracorriente de su bancada, Ivonne Ortega pide reducir impuesto a gasolinas

Nacional / Nacional

Publicado: 09 de January, 2017 | 7:37 PM

A contracorriente de su bancada, Ivonne Ortega pide reducir impuesto a gasolinas

En la Cámara de Diputados, integrantes de las bancadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Verde Ecologista (PVEM) dividieron opiniones sobre las medidas anunciadas por el Ejecutivo Federal en materia económica, para hacer frente al alza en los precios de las gasolinas.

La diputada priísta Ivonne Ortega, que contrario a lo que señala el resto de su fracción parlamentaria, se pronunció a favor de reducir el impuesto especial a los combustibles, propuso una serie de medidas para “cambiar la realidad del país, entre las que se encuentran bajar el sueldo del Presidente de la República y los legisladores.

En contraparte, el coordinador del Verde, Jesús Sesma pidió cerrar filas con el Primer Mandatario, “caminar” con él, atender su llamado a la unidad y confiar en que las medidas anunciadas ayudarán a resolver los problemas del país. 

Sesma Suárez convocó a respaldar el “Acuerdo Para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar” anunciado este lunes 9 de enero en la Residencia Oficial de Los Pinos, así como a dejar a un lado los intereses político-electorales.

El legislador también demandó preservar el Estado de derecho y la legitimidad, apoyar el uso de un transporte menos contaminante y que utilice energías alternas. Esto, a fin de  cumplir los propósitos de impulsar la productividad, la competitividad, la creación de empleo, la generación de ingresos, mantener los precios de la canasta básica y en suma, mejorar las condiciones de vida de la población.

En primera instancia y a través de sus cuentas en las redes sociales y en las plataformas digitales #HazloPorMéxico y www.quehubieranhechoustedes.mx, la diputada Ortega Pacheco planteó 10 acciones a las que sumó recortar los gastos de publicidad y de logística en los viajes oficiales de funcionarios públicos. 

Al retomar la polémica frase del Presidente Enrique Peña “¿qué hubieran hecho ustedes?, la ex gobernadora de Yucatán también planteó la necesidad de recortar el gasto a los partidos políticos, impulsar la construcción de nuevas refinerías y adecuar las que ya existen, a fin de producir el combustible que se consume en el país y transitar a las energías alternas.

“Apoyar a los transportistas para que no aumenten los precios. Si bajamos los impuestos de las gasolinas y el diesel podemos evitar que suban el transporte público y los costos de transportación de la comida, medicinas y otros productos. Claro, esto impactaría en el presupuesto, por lo que también tendremos que disminuir los gastos del gobierno aunque sacrifiquemos algunos proyectos y así no castigar los bolsillos de los mexicanos”, subrayó. 

También pidió transparentar los ingresos petroleros del país; promover los ferrocarriles como vía para transportar mercancías en el territorio nacional; lanzar una estrategia para “retener” empresas como las automotrices que están siendo amenazadas por el Presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump; así como proteger el empleo. 

“Reducir el sueldo y las pensiones del Presidente, los diputados, los senadores, los gobernadores, los secretarios de Estado y los altos funcionarios de cualquier institución pública. Me queda claro que este ahorro no arreglará el problema, pero  no podemos tener funcionarios que ganan al mes más de lo que cuesta una casa de interés social que los mexicanos tardan en pagar más de 20 años”, insistió.

Agregó que se requiere combatir en realidad la corrupción y la impunidad, incrementar la inversión en educación; y enfrentar la desigualdad, ya que solo el 1 por ciento de los mexicanos acumulan el 21 por ciento de los ingresos totales del país.

cardie