Abate CODHET 90% del rezago de expedientes

Tamaulipas / Reynosa / Por: Staff NotiGape

Publicado: 12 de September, 2019 | 12:17 PM

De haber recibido en 2018 un rezago de 2015 expedientes sin resolver a la fecha, únicamente están pendientes 130 carpetas de investigación, por lo que se ha logrado abatir este retraso en un 90%, informó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas, Olivia Lemus Martínez.

“Del rezago institucional que yo recibí en el 2018 que eran 2015 expedientes de quejas sin resolver del 2010 al 2018, ahorita me quedan 130 expedientes de esos 2015, quiere decir que hemos avanzado en un 90% en la cuestión del abatimiento del rezago, y no hemos permitido que se rezague el 2018 y el 2019 también lo vamos resolviendo en tiempo y forma”.

Destacó que de acuerdo a los compromisos adquiridos cuando tomó protesta, un procedimiento de queja no debe durar más de 6 meses sin resolución.

Comentó que en el rezago había todo tipo de quejas sin resolver, convirtiendo a la comisión en el principal órgano violatorio de los derechos humanos, por ello, además de abatir las carpetas remanentes, se está trabajando con diversas instituciones para mejorar la imagen de los defensores de derechos humanos.

“Nos dimos a la tarea de hacer el abatimiento del rezago para que haya un antes y un después dentro de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas y creo que a la fecha se está logrando, en el sentido de que también se está trabajando en la dignificación de los espacios para trabajar”.

“Hemos estado teniendo reuniones en el Gobierno Federal para poder cambiar la cultura general en el tema de derechos humanos, porque lamentablemente con el desconocimiento que hay en la materia es que nos estigmatizan… estamos trabajando en coordinación los 32 organismos públicos de derechos humanos a través de la Federación Mexicana”.

Lemus Martínez indicó que este viernes será inaugurada la oficina local de CODHET en la calle Tamaulipas entre Saltillo y Monterrey, misma que estará abierta en un horario de 08 de la mañana a 04 de la tarde, con sus respectivas guardias, a través de ella buscarán acercar los servicios de defensoría a la comunidad generando confianza en la institución.

 

Con información de Tania Castillo.

UANE