Abogados avalan iniciativa para especialización de juzgados mercantiles

Tamaulipas / Cd. Victoria

Publicado: 03 de February, 2020 | 8:40 PM

Abogados avalan iniciativa para especialización de juzgados mercantiles

El Colegio de Abogados de Ciudad Victoria consideró como un acierto la iniciativa presentada por el líder del Congreso Local, Gerardo Peña Flores, donde propone una modificación a la ley orgánica del Poder Judicial del Estado para especializar los juzgados mercantiles, con lo cual los ciudadanos podrán dirimir sus controversias de carácter comercial más fácilmente y los abogados litigantes obtener un mejor resultado.

Así lo manifestó el Presidente del Colegio de Abogados en Victoria, Miguel Enrique Martínez Leal, quien recordó que el poder judicial ya tiene en su ley orgánica la especialización en materia familiar y materia penal, mientras que en el caso de la mercantil se ventilan todavía en los juzgados civiles y esto crea un conflicto al generarse una carga de trabajo para los juzgados civiles, donde se resuelven las controversias de carácter mercantil.

“Nosotros precisamente como colegio de abogados aplaudimos estas propuestas, en el entendido que son iniciativas y falta que sea aprobados en el congreso y estoy seguro que lo van a hacer. Lo vemos con mucho agrado porque va a permitir especializar esa área mercantil y que al final de cuentas se van a desahogar los juzgados”, expuso.

Reiteró que la ciudadanía se va a ver beneficiada si se aprueba, “estarían cumpliendo con una máxima que establece el artículo 17 constitucional que dice precisamente que a los ciudadanos se les debe de prestar una impartición de justicia pronta y expedita y al momento de tener juzgados especializados, va a permitir resolver ese tipo de asuntos de carácter mercantil con mayor eficacia y eficiencia”.

Refirió que actualmente los juzgados civiles donde se solucionan las controversias de carácter mercantil están saturados, ante esto la necesidad de crear juzgados especializados en esta materia, “esperaría que así como tienen el acierto de especializar los juicios mercantiles seguramente más adelante habrá reformas en la oralidad en materia familiar”.

Agregó que desde el 2014 en diversos estados se han especializado los juzgados en materia mercantil, por lo tanto celebran que en Tamaulipas exista esta iniciativa del líder del Congreso Local, Gerardo Peña Flores, respaldada por la bancada de Acción Nacional, “nosotros estaríamos dispuestos a colaborar en iniciativas que valen la pena como estas”.

Y agregó, “sé que este año el congreso del estado tiene planeado una serie de reformas a la constitución de Tamaulipas algo que es necesario. La constitución de Tamaulipas data de 1921 y a pesar de que ha sufrido de modificaciones, requiere llamar a un consenso y valdrían la pena actualizaciones sobrepasadas por el tiempo”.

cardie