Abren el Congreso a productores para la implementación de la ley de ganadería

Tamaulipas / Cd. Victoria

Publicado: 29 de May, 2023 | 7:19 PM

Abren el Congreso a productores para la implementación de la ley de ganadería

El Congreso del Estado llevó a cabo el Parlamento abierto para la implementación de la ley de ganadería del estado de Tamaulipas, el cual destacó el presidente de la comisión de desarrollo rural, Edgardo Melhem Salinas, fue un ejercicio de participación ciudadana para la toma de decisiones.

Al evento acudieron integrantes de las asociaciones ganaderas municipales, estatal, así como productores del sector social y autoridades de desarrollo rural del estado y a nivel federal.

Dandole voz a los productores, el presidente de la comisión destacó que con esta ley se busca crear un solo frente común común y estar a la altura del resto de los estados del país que desde el 2007 adecuaron sus leyes para ser competitivos en la exportación hacia Estados Unidos; así como recuperar el estatus ganadero que se perdió en el 2021.

“Tenemos que ponernos al corriente y ponernos a la altura de los otros seis estados del Norte del país, este proyecto de ley significa que los productores locales compitan en igualdad de condiciones que estos estados y este parlamento es una muestra clara que en el congreso, el poder ejecutivo, las asociaciones ganaderas y académicos pueden coordinarse y crear leyes que beneficien a los tamaulipecos”, mencionó el legislador.

Durante la reunión, se dio a conocer que con la pérdida de estatus ganadero bajo la exportación, de 150 mil becerros que se enviaban al extranjero, hoy solo son 47 mil becerros.

De igual manera se indicó que la ley vigente data de 1993 y la reforma que hubo en ese tiempo solo fue para aumentar solo el costo de los fierros.

Con la aprobación de esta reforma a la ley, se establece un marco jurídico para facultar más al ejecutivo estatal y a la secretaria de desarrollo rural para elaborar convenios con las asociaciones ganaderas y poder regresarles a las organizaciones su valor.

Las propuestas realizadas por los ganaderos, afirmaron serán tomadas en cuenta y se verán reflejadas en mayores programas sociales y capacitación para el sector.

UANE