'Absurdo' querer vincular al PRD al 'gasolinazo': Martínez Neri

Nacional / Nacional

Publicado: 09 de January, 2017 | 7:01 PM

'Absurdo' querer vincular al PRD al 'gasolinazo': Martínez Neri

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados reiteró que esa fuerza política no aprobó el alza en el precio de los combustibles, que la mayoría del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde (PVEM), en colaboración con otras bancadas en el Congreso de la Unión avalaron.

El coordinador Francisco Martínez Neri afirmó que son “absurdos” los señalamientos respecto a que el Sol Azteca dio luz verde a esa medida, aunque reconoció que su fracción parlamentaria sí votó a favor, en lo general, de la Ley de Ingresos 2017, donde se contempló el alza en los combustibles.

Pero en lo particular y al momento de presentar reservas, la izquierda se pronunció contra la apertura anticipada del mercado de los combustibles y advirtió sobre los efectos que la población está experimentando.

Sin embargo, el PRI, el PVEM y sus aliados en el Congreso rechazaron las propuestas de reforma a la Ley de Ingresos, apuntó Martínez Neri.

“Quiero ser enfático en este tema, se ha manejado absurdamente que avalamos esa medida y no es así, desde el inicio nosotros advertimos el riesgo de hacerlo”, insistió. 

“Presentamos reservas para que tuviera un verdadero sentido social y, por supuesto, nos opusimos férreamente a que se liberaran los precios en los combustibles. Lamentablemente el PRI y el Verde no escucharon razones y aprobaron estas lacerantes medidas”, remarcó.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política agregó que la situación se agrava cuando el Ejecutivo Federal se niega a buscar alternativas reales de mitigación de los efectos del "gasolinazo", como la de dar marcha atrás

Expuso que el perredismo insistirá en revertir el llamado “gasolinazo” y en promover un mayor aumento al salario mínimo, a fin de que las familias mexicanas cuenten con recursos suficientes para hacer frente a la escalada de precios.

El congresista subrayó que el Gobierno Federal debe de dejar a un lado los pretextos, así como asumir las consecuencias de haber mentido a la población al afirmar que reformas como la energética generarían beneficios que no vendrán y en todo caso, serán para los inversionistas privados nacionales y extranjeros del sector energético.

Asimismo, el líder de los perredistas en San Lázaro exigió al Presidente de la República dejar de “buscar culpables donde no los hay, ellos provocaron esta situación, es momento de aceptarlo y no continuar mintiéndole a la gente. Flaco favor le hace al país la negativa y cerrazón del Ejecutivo federal para buscar alternativas financieras que reviertan los "gasolinazos". La Nación requiere apertura al diálogo y analizar las distintas vertientes para solucionar esa problemática, en nada ayuda esa actitud de imposición”.

UANE