Acuerdan autoridades de Salud fortalecer programas preventivos y de atención

Tamaulipas / Cd. Victoria / Por: Staff NotiGape

Publicado: 04 de diciembre, 2022 | 5:32 PM

Acuerdan autoridades de Salud fortalecer programas preventivos y de atención

En una acción conjunta, que reafirma el compromiso de las instituciones para proteger la salud de cualquier persona que se establece en territorio tamaulipeco, el secretario de Salud en Tamaulipas, Vicente Joel Hernández Navarro, presidió la Tercera Reunión del Consejo General de Salud, que de manera virtual y presencial se realizó en la sala de juntas de esta dependencia.

“Con estas reuniones se establecen acuerdos y compromisos para el bienestar de la población y se refuerza el trabajo en equipo para sumarnos al objetivo que marca el gobierno de la transformación, donde la salud es su prioridad” dijo el titular de Salud, al presentar las acciones que el Sistema DIF Estatal realiza sobre la salud mental. En tanto la Universidad Autónoma de Tamaulipas, expuso las actividades multidisciplinarias que aplican en favor de la salud de las comunidades rurales.

Durante la reunión, se acordó fortalecer los programas de prevención para el Embarazo Adolescente, que en un marco de respeto a sus derechos, se trabaje para prevenirlos en este grupo de edad; en Salud Reproductiva se presentó el programa Red de Atención de Emergencia Obstétrica, con el fin de activarlo en todas las unidades del sector salud, para dar respuesta inmediata y reducir el riesgo de muerte materna.

En la estrategia de atención a la tuberculosis (TB), se acordó el fortalecimiento de la búsqueda intensiva de casos, garantizar al paciente sus alimentos nutricionales a través del Sistema DIF Estatal y los ayuntamientos, así como buscar a través de la Universidad, incluir el tema de TB en conferencias, congresos, pláticas y talleres.

En el marco de la legalidad, en que todos los individuos tienen derecho a la salud, la atención a los migrantes formó parte de la agenda de esta reunión, en donde con el sentido humano del gobernador del Estado, Américo Villarreal Anaya, se instruyó atender a este grupo de personas que se encuentran en estado de vulnerabilidad, además de fortalecer la vigilancia sanitaria e intensificar las acciones para proteger su salud.

“El consejo debe actuar, estamos reforzando un equipo de trabajo sensible y humano que debe estar pendiente de cualquier situación que afecte la salud de la población”, puntualizó el titular de la Secretaría de Salud, al momento de convocar a los integrantes a trabajar en la transformación de la desigualdad y que los tamaulipecos reciban los servicios de salud que merecen.

En esta Tercera Reunión del Consejo General de Salud, se presentó la agenda para sesionar en el 2023 y será en los meses de abril, agosto y noviembre en donde se presentará el avance de las acciones.

A la reunión asistió el director general del Sistema DIF Tamaulipas, Geancarlo Bonetta Cavazos, los titulares del sector Salud, UAT, Educación por una Vida Saludable, así como subsecretarios y directores de la Secretaría de Salud de Tamaulipas.

UANE