Acuerdan traer trabajadores de SLP y Veracruz

Tamaulipas / Reynosa / Por: Andrea Santa María

Publicado: 29 de November, 2017 | 3:06 PM

A fin de establecer una vinculación laboral entre municipios de Veracruz y San Luis Potosí que permita contrarrestar el desabasto de mano de obra que padece la industria de la transformación en Reynosa, este jueves el Ayuntamiento de Reynosa en Index se reunieron con alcaldes de 8 municipios de dichas entidades.

Durante el encuentro en el que se buscó concretar acuerdos y convenios entre las empresas instaladas en el municipio, el Gobierno Municipal y las localidades vecinas, la alcaldesa, Maki Ortiz Domínguez destacó la importancia que ha tenido para el desarrollo económico de la ciudad el que exista una diversidad entre sus habitantes y formas de pensar, que se ha convertido en una de sus fortalezas.

Ante sus homólogos y representantes de la industria, la mandataria señaló que el principal atractivo que se tiene, a pesar de los contrastes que implica la violencia que aqueja a la localidad, es contar con más del 50% de la industria y más del 40% de inversiones y comercio del total que existe en Tamaulipas.

“Esta reunión la hicimos por dos motivos: uno, porque me conviene y otro porque les conviene, que así deben ser todos los negocios. Nosotros en esta industria estamos requiriendo mano de obra para poder llenar todo lo que necesitamos. Estamos ofertando 9 mil 406 empleos: 8 mil 554 operadores, 282 técnicos, 410 administrativos y 160 ingenieros”.

Refirió que estos puestos son solicitados en diferentes maquilas, en sectores principales que tienen que ver con lo eléctrico, electrónica, automotriz, metalmecánica, médica, empaque, electrodomésticos, plásticos, química, almacen, agroindustria y aeroespacial, asegurando que su administración fungirá en todo momento como facilitadora y fomentara la inclusión.

Por su parte, el presidente de Index, Carlos Septién, destacó el que el crecimiento que la industria a logrado en Reynosa los ha llevado no sólo a que vengan más empresas o que se expandan las ya existentes, sino a traer un mayor grado de sofisticación en sus procesos que vuelve indispensable un mayor número de personal calificado para su realización.

Refirió que no es sólo Estados Unidos por su cercanía el que ha encontrado un espacio atractivo en la ciudad fronteriza, sino también Europa y Centroamérica por lo que trazar estrategias entre los Gobiernos Municipales de tres estados marca un avance en la tarea que se ha tenido pendiente.

Entre los asistentes se coincidió en que este encuentro da pie a una relación fructífera para la región ya que incluso puede marcar la pauta para desarrollar clusters que permitan fomentar el crecimiento de municipios y estados en conjunto.

UANE