Acuerdo UE-México deberá ser ratificado por Parlamentos europeos

Internacional / Internacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 16 de mayo, 2017 | 6:18 AM

Acuerdo UE-México deberá ser ratificado por Parlamentos europeos

Deberá ser ratificado por los parlamentos de todos los países de la mancomunidad el nuevo tratado de asociación que negocian México y la Unión Europea (UE), antes de entrar en vigor, conforme una sentencia del Tribunal de Justicia (TJUE) comunitario publicada hoy.

Por lo que la Comisión Europea (CE) había consultado a la Corte sobre el acuerdo entre la UE y Singapur en 2013, a fin de simplificar la puesta en marcha de pactos similares.

Cabe destacar que a principios del año Bruselas tuvo que atender a las exigencias de un parlamento regional de Bélgica, que amenazaba con bloquear la ratificación del acuerdo comercial negociado durante siete años entre la UE y Canadá, conocido como CETA.

En su sentencia, el TJUE señala que el acuerdo UE-Singapur incluye dos aspectos en los que Bruselas “no dispone de competencia exclusiva”: el ámbito de las inversiones extranjeras distintas de las directas, y el régimen de arreglo de controversias entre inversionistas y Estados.

Por ello, el texto debe estar sujeto a la aprobación de los 38 parlamentos nacionales y regionales repartidos por toda la mancomunidad.

La decisión abre un precedente que se aplicará a todos los nuevos acuerdos negociados por la UE, entre ellos el de México, con el Mercosur o el que se vislumbra con Reino Unido luego de la conclusión del “Brexit”.

México y la UE pretenden concluir a final del año la modernización de su tratado bilateral, en vigor desde 2000. La tercera ronda de negociaciones tendrá lugar en Bruselas el próximo 10 de julio.

cardie