Adiós Mérida, bienvenido Entendimiento Bicentenario: Marcelo Ebrard

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 08 de octubre, 2021 | 1:49 PM

Adiós Mérida, bienvenido Entendimiento Bicentenario: Marcelo Ebrard

Después de 13 años de la Iniciativa Mérida, México y Estados Unidos dieron fin a dicha Iniciativa, la cual será sustituida por el Entendimiento Bicentenario, con la que darán comienzo a la nueva estrategia para combatir militarmente las drogas y perseguir al narcotráfico.

“Se inicia una nueva etapa, adiós Merida, bienvenido Entendimiento Bicentenario”, expresó el canciller mexicano, Marcelo Ebrard en una conferencia conjunta con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

Por su parte, Blinken expresó que “después de 13 años de la Iniciativa Mérida, ha llegado el momento de una nueva aproximación a nuestra cooperación en materia de seguridad, uno que nos permita vernos como socios iguales para definir nuestras prioridades”.

Cabe mencionar que este día ambas naciones se reunieron en la Ciudad de México para detallar el trabajo conjunto en diferentes materias como la seguridad, salud y el desarrollo.

Por lo que ambos países desarrollarán una ruta de acción a más tardar para el 1 de diciembre, con miras a la integración de un plan a tres años que estaría listo hacia finales de enero de 2022.

En las conversaciones de este día la delegación estadounidense estuvo encabezada por  Antony Blinken quien estuvo acompañado por el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y el Fiscal general, Merrick Garland. mientras que por parte del Gabinete mexicano estuvieron la Secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez; el de Gobernación, Adán Augusto López; el de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, y el de Marina, Rafael Ojeda.

De esta manera, la Iniciativa Mérida, que fue lanzada en 2008, durante el sexenio de Felipe Calderón y la administración de George W. Bush.

cardie