Admiten diputados omisiones y rezagos al no dictaminar cuentas públicas

Nacional / Nacional

Publicado: 15 de February, 2017 | 9:40 PM

Admiten diputados omisiones y rezagos al no dictaminar cuentas públicas

En la Cámara de Diputados, integrantes de los grupos parlamentarios de oposición, reconocieron que el Congreso está en falta y ha incurrido en omisiones al no cumplir su obligación de dictaminar las cuentas públicas de los años 2003, 2004, 2005, 2006, 2010, 2011, 2012 y 2013.

Durante la presentación del informe de resultados de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) con respecto a la fiscalización de la Cuenta Pública 2015, la tercera del gobierno del Presidente Enrique Peña, los legisladores coincidieron en que pese a los esfuerzos a nivel institucional para combatir la corrupción  y garantizar un uso adecuado de los recursos públicos, el país sigue registrando casos de desvíos como los registrados en el estado de Veracruz y otras entidades del país. 

Incluso, el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría superior, el diputado perredista Luis Maldonado, urgió al Senado de la República a cumplir su obligación y nombrar de inmediato al nuevo Fiscal Anticorrupción.

El diputado independiente, Manuel Clouthier y la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Maricela Contreras cuestionaron de qué sirve el trabajo de fiscalización a las cuentas públicas por parte de la Cámara y la Auditoría Superior, si esto no ha tenido consecuencias claras ni ha derivado en sanciones firmes contra los infractores. 

“¿De qué sirve entonces la facultad de fiscalización de la Cámara de Diputados si no hay voluntad para castigar a quienes presuntamente cometieron actos de corrupción? ¿Cuál es la utilidad del trabajo de la Auditoría si esta misma Cámara se niega al análisis y aprobación de las cuentas públicas? Tenemos pendientes 2003, 2004, 2005, 2006, 2010, 2011, 2012 y 2013”, apuntó la diputada Contreras Julián.

La diputada panista Minerva Hernández, señaló que la impunidad en México es de más del 99 por ciento, debido a que los actos de corrupción no se castigan y los recursos públicos desviados no se recuperan. 

Indicó que de acuerdo a los propios informes de la Auditoría Superior correspondientes a 2014, se podrían recuperar hasta 220 mil millones de pesos destinados a los estados y que no fueron utilizados de manera adecuada.

Esa cifra, enfatizó la congresista, es equivalente al monto que el Gobierno Federal advirtió, se habría perdido de no incrementar los precios de las gasolinas en enero pasado.

“Hay más de 220 mil millones de pesos que podrían recuperarse a favor del erario público y que a la fecha no se ha hecho. Y encabeza esta lista con 35 mil millones de pesos, un poquito más, Veracruz; Michoacán con 28 mil, Estado de México con 21 mil, Guerrero con 17 mil y de ahí para abajo. No se vale seguir hincándole el diente al contribuyente mientras las instancias públicas no cumplen con su cometido”, refrendó Hernández Ramos. 

En su intervención, el diputado Clouthier Carrillo enfatizó que de nada sirven las facultades y capacidades fiscalizadoras, si con los resultados de la auditoría a las cuentas públicas “no pasa nada”.

El diputado del Partido Encuentro Social (PES), Gonzalo Guízar, indicó que en el caso de su estado natal, Veracruz, las auditorías aplicadas por uso irregular de recursos aún no derivan en la aplicación de sanciones a los responsables. “Estamos hartos de la corrupción”, apuntó.

Por Movimiento Ciudadano (MC), la diputada Claudia Corichi, se pronunció a favor de que los congresistas pongan el ejemplo en el uso racional de los recursos públicos, eliminando las pensiones de los ex presidentes de la República, así como los bonos extraordinarios y los privilegios para los legisladores. 

Señaló que en 16 años de la creación de la Auditoría Superior solo se han dictaminado cuatro cuentas públicas, lo que refleja la clara omisión del Congreso.

El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Fidel Almanza Monroy, llamó a los partidos a operar lo más pronto posible el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA),  a fin de echar a andar de inmediato los mecanismos de coordinación entre los entes que forman parte de esa herramienta de combate a la corrupción. 

UANE