Advierte Tamaulipas tomar vía legal de no recibir recursos extraordinarios para enfrentar COVID-19

CORONAVIRUS / Tamaulipas / Por: Staff NotiGape

Publicado: 13 de julio, 2020 | 8:48 AM

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, advirtió que tomará la “vía legal” en caso de no llegar a ningún acuerdo en un diálogo con el gobierno federal con respecto a los apoyos extraordinarios para hacerle frente a la pandemia del coronavirus.

En conferencia virtual ofrecida por los gobernadores que conforman la Asociación de Gobernadores del Partido Acción Nacional, el mandatario Tamaulipeco, aseguró que siempre se buscará un diálogo, sin embargo, de fallar, tendrá que acudir a la ley de recaudación fiscal o controversias constitucionales parciales.

“Continuaremos con el diálogo con el gobierno central para buscar siempre, a través de ese diálogo, entendimiento político, llegar a acuerdos”, señaló.

“De lo contrario, se tienen otras alternativas, irnos por la vía legal, por un lado a través de la Ley de coordinación fiscal y probablemente con controversias constitucionales parciales que nos permitan en un momento dado”, agregó.

Recordó que de una manera respetuosa, los mandatarios estatales pidieron recursos extraordinarios para poder enfrentar la emergencia sanitaria.

“Desafortunadamente hemos tenido que reencauzar nuestros presupuestos locales que ya fueron aprobados por nuestros congresos para hacer frente a la situación”, declaró.

De acuerdo con García Cabeza de Vaca, lo anterior es con el fin de que no solamente se “recargue” a las entidades con mayores responsabilidades “cuando no se ve reflejado con un respaldo económico a las situaciones que vive el país, en especial la contingencia sanitaria.

El tamaulipeco dijo que tampoco han llegado aquellos recursos que tienen que ver “con muchos de los fideicomisos y fondos que se tenían para infraestructura, mejora de puertos y cruces fronterizos”, así como la repartición de los recursos públicos recaudados.

Los argumentos del gobernador de Tamaulipas, representa la visión de varios gobernadores de la oposición, incluidos algunos del PAN y otros como el de Jalisco, Enrique Alfaro, quienes consideran que sus estados aportan más recursos obtenidos a través de la recaudación fiscal que los que acaban recibiendo. Incluso han llamado a reevaluar el pacto federal para obtener mejores dividendos.

cardie