Advierten sobre el uso de remedios caseros en quemaduras de mascotas

Tamaulipas / Reynosa

Publicado: 27 de December, 2019 | 7:09 PM

De acuerdo a veterinarios locales, los festejos navideños culminaron con saldo blanco, en cuestiones de quemaduras, sin embargo, se invitó a la población a seguir las medidas de prevención y atención para los festejos de Año Nuevo.

Debido a que la mayoría de las clínicas veterinarias cierran durante las fiestas, una gran cantidad de dueños de mascotas, optan por emplear remedios caseros que en lugar de ayudar, lastiman aún más al animal.

Por ello, el médico veterinario zootecnista, Jorge Luis Herbert Montoya, recomendó no seguir todos los consejos de internet, ni aplicar remedios curativos para quemaduras en humanos, tales como la sábila o los "toques morados", los cuales "retardarían en ocasiones la cicatrización, y sobre todo, a veces hay infecciones que dañarían más a su mascota en vez de beneficiarla".

Además, explicó que una opción para atender la emergencia, en caso de no encontrar ninguna clínica abierta, son los lavados con soluciones salinas, más enfatizó el canalizar a la mascota con un especialista lo más rápido posible, ya que algunas heridas requieren ser tratadas con antibióticos y antisépticos.

Sin embargo, priorizó el evitar el uso de pirotecnia, ya que el estruendo originado de éstos provoca estrés, convulsiones, ansiedad y desesperación, principalmente en perros, lo cual ha aumentado el número de extravíos en los últimos días.

Aunque a través de internet se han difundido técnicas para calmar a los canes de los malestares provocados por la pirotecnia, el médico aclaró que el mejor calmante es colocar una bocina con música cerca de ellos, y a pesar de que no los tranquiliza completamente, ayuda a reducir el impacto del sonido.

UANE