Afectaciones por paro del 9M variaron entre sectores

Tamaulipas / Reynosa

Publicado: 10 de March, 2020 | 3:15 PM

A pesar de que algunos rubros, como el comercial, no registraron grandes afectaciones por el Paro Nacional “El 9 Ninguna se Mueve”, otras instituciones como bancos, oficinas y escuelas, cuyas operaciones trascurren principalmente en días hábiles, fueron las que mayores repercusiones reflejaron ante la falta de personal y consumidores femeninos.

Lo anterior fue dado a conocer por el Secretario de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), Roberto Cruz Hernández, quien explicó que los días de mayor consumo en el sector comercial, son los fines de semana, por lo que únicamente de un 10 a 15% de los negocios, detuvieron completamente sus operaciones.

Sin embargo, las ausencias en los otros sectores, repercutió indirectamente en los comerciantes, ya que efectivamente, la cantidad de clientes disminuyó, “la afectación fue en el sector productivo, en especial en aquellas áreas donde las mujeres no salieron a laborar, y por ende se abstuvieron de salir a consumir”.

Aunque no se cuenta con una cifra exacta que refleje la pérdida monetaria, reconoció que efectivamente se produjeron, “el objetivo de ese movimiento era esto, que se notara la ausencia y lo que representan en varios aspectos, y sin duda en el aspecto económico”.

Por otro lado, la alcaldesa, Maki Ortiz Domínguez indicó que efectivamente se redujo la cantidad de contribuyentes, sin embargo, quienes acudieron a realizar el pago de sus impuestos, fueron atendidos por el personal masculino, “fue menos, pero como quiera vinieron y aquí estaban todos los hombres trabajando muy bien”, expresó.

UANE