Aislamiento da respiro a los ecosistemas

CORONAVIRUS / Internacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 17 de abril, 2020 | 5:30 PM

Aislamiento da respiro a los ecosistemas

De acuerdo al especialista, Daniel Madariaga Barrilado, algunas especies animales han retomado un poco el control de sus hábitats.

“Nos encontramos ante una pandemia que para los humanos, ha representado el fallecimiento de miles de personas, el desplome de mercados, incertidumbre en las industrias pero en contraparte, ha dado un respiro necesario a las especies de flora y fauna que se han visto agobiadas y perjudicadas durante años por el hombre. Aunque nos parece sorprendente ver cómo se aclaran las aguas por ejemplo del Caribe mexicano, que hasta hace algunos meses se encontraban afectadas por el sargazo, o ver ejemplares de medusas, tiburones o ballenas en playas usualmente concurridas, es algo natural. Las especies animales se sienten menos estresadas por el ruido de la actividad humana, lo que les hace acercarse a hábitats que debieron abandonar por temor o para resguardarse de la cacería”.

Asimismo, se dio a conocer que por primera vez en los últimos 30 años, el Monte Himalaya pudo ser visto desde la India.

“La medida del confinamiento que ha debido dictarse en muchos países del mundo, ha permitido reducir las tasas de contaminación, el uso de combustibles fósiles o cosas cotidianas como el ruido provocado por congestionamientos automovilísticos o embarcaciones. Claro que las especies animales notan el cambio, son las primeras en darse cuenta de que algo es diferente.

La Organización Mundial de la Salud, dijo que ahora el reto será aplicar medidas que permitan un alivio para los ecosistemas, “políticas públicas que se enfoquen verdaderamente en la conservación de flora y fauna y medidas de uso de transporte mucho más conscientes y responsables del cuidado de nuestra salud y entorno”.

UANE