Al decidir no inundar Villahermosa se afectó comunidades indígenas: AMLO

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 16 de November, 2020 | 11:20 AM

Al decidir no inundar Villahermosa se afectó comunidades indígenas: AMLO

Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró sus declaraciones del pasado domingo donde explicó que al decidir no inundar Villahermosa, Tabasco, comunidades indígenas del estado se vieron afectadas.

En un vídeo compartido en sus redes sociales, este domingo el mandatario explico que se perjudicó a las comunidades indígenas chontales de Nacajuca y Centla, "a los más pobres“, pero justificó que "se tenía que tomar una decisión".

“Ese río, el Carrizal, es el que pasa por Villahermosa, se cerró esta compuerta, y toda el agua de la presa siguió por el Samaria a la zona baja, Jalpa, Nacajuca, Centla, allá es donde tenemos el problema. Tuvimos que optar entre inconvenientes, no inundar Villahermosa y que el agua saliera por el Samaria, por las zonas bajas.

“Desde luego se perjudicó a la gente de Nacajuca, son los chontales, los más pobres, pero teníamos que tomar una decisión, ahora ya estamos aislando allá abajo y donde vive la mayoría de la gente de Tabasco se evitó una inundación mayor”, señaló.

Ante estas declaraciones y luego de la polémica que causaron en redes sociales, el mandatario aseguró que tomar esta decisión “le dolió mucho”.

“Sí dije eso, si no cerrábamos esa compuerta llamado El Macayo, Villahermosa, se hubiese inundado completamente”, afirmó.

“Estamos hablando de más gente, y que por la corrupción vive en las zonas más bajas. También en la ciudad, no solo en las comunidades porque se les dio permiso de construir a empresas inmobiliarias en vasos reguladores en las zonas más bajas, e íbamos a tener muchísimos más afectados”, dijo.

Detalló que se van a reparar las afectaciones que se hayan tenido en Tabasco, y que firmará un decreto para que se tenga en cuenta la Protección Civil y no nada más la generación de energía eléctrica en las presas del río Grijalva.

“Se les van a reparar los daños, se entregarán recursos para sus enseres, muebles, lo que hayan perdido, a todos los damnificados. Vamos a atender el problema de fondo, por qué esta situación de optar entre inconvenientes, que a mí me duelen mucho, porque no ha habido un buen control de las presas, que lo va a haber ahora”, argumentó.

cardie