Al menos 46 detenidos por saqueos y disturbios en el Edomex

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 04 de January, 2017 | 7:06 AM

Al menos 46 detenidos por saqueos y disturbios en el Edomex

El gobierno del Estado de México dio a conocer la detención de 46 personas relacionadas con los saqueos y disturbios generados en el marco de las protestas y bloqueos carreteros por el gasolinazo en la entidad.

Además se instruyó a la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) reforzar la vigilancia en los centros comerciales y carreteras estatales para evitar actos vandálicos sin atentar contra el libre derecho a la manifestación.

Mediante un comunicado y con corte de las 22:30 horas de ayer, el secretario General de Gobierno, José Manzur Quiroga detalló que la autoridad mexiquense es respetuosa de la libertad de expresión y de las diferentes manifestaciones registradas con motivo de la liberación del precio de la gasolina, pero hizo un llamado a quienes realizan estas movilizaciones para conducirse con apego a la legalidad y respeto hacia el resto de la población.

“Se tienen un total de 46 detenidos por participar en actos de saqueo en tiendas de autoservicio y de conveniencia, así como por diversos actos vandálicos, por lo que lamentó que la manifestación de una inconformidad ciudadana sea utilizada como pretexto para robar, delinquir y afectar negocios que generan empleos”, explicó el funcionario.

Los 46 detenidos fueron trasladados a instalaciones de la Fiscalía General de Justicia para responder a las carpetas de investigación y al mismo tiempo se atiende la denuncia que puedan formular los establecimientos comerciales que resultaron afectados.

 “Como autoridad estamos atentos al desarrollo de estas protestas. Hacemos un llamado a los que participan en ellas para que se conduzcan con respeto hacia el resto de los ciudadanos y, por nuestra parte, seguiremos privilegiando el diálogo por encima de la fuerza”, expresó Manzur.

Por lo que respecta a las vías estatales y municipales que han sido bloqueadas, el gobierno estatal ha privilegiado el diálogo para lograr su liberación, y sólo en un caso donde se agotó este recurso, la circulación fue reabierta con el apoyo de la fuerza pública, siguiendo los protocolos para este fin, sin que se hayan registrado incidentes mayores.

cardie