Albañilería, esperanza laboral para migrantes en Reynosa

Tamaulipas / Reynosa

Publicado: 03 de mayo, 2021 | 7:13 PM

Albañilería, esperanza laboral para migrantes en Reynosa nkOqGAILc2s51Fksgwnr.jpeg no6qIInFl1tKpLMZv2cY.jpeg

En el marco del Día de la Santa Cruz, en el que en México se conmemora el Día del Albañil, la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM), reconoció, Reynosa continúa siendo una fuente de empleo para quienes desempeñan esta labor fuera de sus lugares de origen.

De acuerdo a su secretario de organización, Salvador Portillo Martínez, obras como la remodelación del supermercado Smart, cuenta con mano de obra oriunda de otros estados de la república, "ellos manifiestan que allá en su estado no hay trabajo, entonces tienen que buscar y ver dónde hay", declaró.

De acuerdo a lo manifestado por trabajadores de la construcción, señaló, en las ciudades del sur del país es más frecuente encontrar trabajos en el ejército y al servicio del gobierno, por lo que aquellos capacitados para laborar en la edificación de nuevas obras encuentran en el norte del país una importante fuente de empleo.

En lo que respecta a los migrantes provenientes de otros países, algunos han optado por ejercer también como albañiles, empleados de manera informal, principalmente en la Zona Centro en áreas aledañas a la Plaza de la República y el Puente Internacional Reynosa-Hidalgo.

Si bien algunos cuentan con formación académica en áreas relacionadas a la construcción, otros han decidido aprender sobre la marcha al ser éste uno de los pocos empleos temporales a los que tienen acceso en esta ciudad.

Actualmente, con la expansión del campamento migrante, algunos, principalmente de origen centroamericano se han establecido dentro de las mismas obras en las que trabajan, autorizados por sus empleadores.

UANE