Alcalde de Zimbabue es detenido por abuso de poder

Internacional / Internacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 22 de julio, 2020 | 7:26 PM

Alcalde de Zimbabue es detenido por abuso de poder

Autoridades de Zimbabue detuvieron al alcalde de la capital, Harare, por presunta corrupción y abuso de poder.

El alcalde, Hebert Gomba, es miembro del principal partido opositor, el Movimiento para el Cambio Democrático (MDC).

Asimismo, el partido, afirmó que el arresto es "inconstitucional" y que ha sido llevado a cabo por miembros de los servicios de Inteligencia.

Añadiendo que el alcalde "no fue informado de la razón de su arresto ni se le dieron sus protecciones constitucionales, tal y como contempla la ley".

Informes de medios locales, dieron a conocer recientemente que Gomba estaría supuestamente implicado en una estafa que provocó la malversación de un millón de dólares, un caso por el que ya se han producido otras detenciones.

Cabe recordar, que autoridades han imputado por "incitación a la violencia" al periodista de investigación Hopwell Chinono, responsable de dar a conocer el escándalo de corrupción en el seno del Ministerio de Sanidad que llevó al cese y arresto del titular de la cartera, Obadiah Moyo.

Por su parte, la delegación de la Unión Europea (UE) en Zimbabue mostró el lunes su "preocupación" por el arresto de Chinono y reclamó su "liberación inmediata".

"El periodismo no es un crimen, sino un pilar crucial de cualquier sociedad democrática y de la lucha contra la corrupción. Los periodistas y la libertad de expresión merecen protección".

UANE