Alerta Maki Ortiz por posibles desbordamientos del Río Bravo

Tamaulipas / Reynosa / Por: Staff NotiGape

Publicado: 27 de julio, 2020 | 11:53 AM

Alerta Maki Ortiz por posibles desbordamientos del Río Bravo

Debido al intenso paso del huracán Hanna por el norte de la república, las autoridades de Reynosa alertaron a la población por la avenida de agua que se registrará a las 18 horas de este lunes 27 de Julio, y que derivaría en un posible desborde e inundaciones en colonias al borde del mismo  extreme precauciones 

De acuerdo con la alcaldesa de este municipio fronterizo, Maki Ortiz Domínguez, quien sostuvo una reunión virtual con el Ing. David Negrete Arroyos, Representante de la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y Estados Unidos en Reynosa, así como con representantes de la CONAGUA, SEDENA, Protección Civil regional y municipal, a fin de coordinar esfuerzos dentro de un plan de contingencia, los escurrimientos de Coahuila y NL. por el huracán Hanna  al Río Bravo,  pueden desbordar el agua del Río Bravo y causar inundaciones en patios de la Aduana, Centro  y Colonias al borde del rio que se encuentran al centro de la ciudad.

Así mismo los asentamientos ubicados en los márgenes del afluente se verán afectados, por lo que el área de Obras Públicas, procede a taponear de manera temporal los 5 pluviales, para evitar que el agua del río escurra hacia la zona centro de Reynosa. Las colonias aledañas al río, se verían afectadas por la destrucción del bordo de protección del río aguas abajo, cuya capacidad en ese tramo es de 560.0 m³/s.

La Sección mexicana de la CILA monitorea y lleva un registro de los escurrimientos en las diversas estaciones hidrométricas y de los niveles de los almacenamientos que se registran aguas arriba de las Presas El Cuchillo, Marte R. Gómez y las Blancas y la presa internacional Falcón, para la toma de decisiones sobre el control de avenidas del sistema de presas Anzaldúas – Retamal del bajo Río Bravo. CILA Sección mexicana, realizará operaciones en el sistema para regular la avenida de 585.0 m³/s que se está presentando en río Bravo hoy 27 de julio de 2020. Se estará operando la presa Retamal para dejar pasar un gasto menor de 250.0 m³/s hacia aguas abajo y el gasto restante se derivará hacia el cauce de alivio mexicano.

Las colonias que se pueden afectar y deben extremar precauciones son:

- Centro

- Col. Del prado

- Ejido los longorias

- Col. 10 de Mayo

- Col. El porvenir

- Ej. El banco- Manuel tarrega

- Ferrocarril oriente

- Aquiles Serdán

-Carmen Serdán

cardie