Algunas familias migrantes permanecen en EU porque México se niega a recibirlas: Biden

Internacional / Estados Unidos / Por: Staff NotiGape

Publicado: 25 de March, 2021 | 3:02 PM

Algunas familias migrantes permanecen en EU porque México se niega a recibirlas: Biden

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden informó que algunas familias de migrantes continúan dentro de Estados Unidos debido a que el gobierno mexicano se niega a recibirlas de vuelta, por lo que ya está negociando con su homólogo Andrés Manuel López Obrador para “producir un cambio”.

"Porque México no los está aceptando. México dijo que no va a aceptar a todos", dijo.

“La vasta mayoría de los que vienen son enviados de regreso; decenas de miles de personas. Estamos trabajando con México para ver si está dispuesto a aceptar más migrantes".

Al ser cuestionado sobre su accionar ante la reciente crisis migratoria, donde el ingreso ilegal de migrantes al país ha aumentado, así como la concentración de menores de edad en centros custodiados por CBP, el mandatario aseguró que al llegar al mandato, quiso darle prioridad al tema del covid-19 en el país.

“Me concentré principalmente con la pandemia del coronavirus. Problemas como migración y armas son problemas de largo plazo en los que comenzaremos a trabajar”, expresó el mandatario.

 "Cada año, en estos meses se incrementa la migración. Vienen también por las condiciones que hay en sus países de origen. Trump desmanteló el sistema que había. No se supone que los menores migrantes pasen muchos días en los centros de detención de la Patrulla Fronteriza; pero estamos reconstruyendo todo", agregó.

 Sobre el tema de las imágenes que fueron difundidas donde se observa la calidad de vida de los niños migrantes en los centros de detención de Texas, que están bajo custodia del CBP, el mandatario dijo que serán trasladados de ahí debido a que lo que está pasando “es inaceptable”.

“Ningún menor debería estar más de 72 horas en esos centros, insiste. Estamos reconstruyendo la capacidad que teníamos y que debió haberse incrementado. Eso tomará tiempo", expresó.

A 65 días de haber tomado el mandato, este jueves el presidente de Estados Unidos, Joe Biden ofreció ante los medio de comunicación su primera conferencia de prensa en la que abordó temas como la pandemia, la crisis migratoria y el control de armas.

UANE