Altos impuestos bloquean importación de combustible

Tamaulipas / Tampico / Por: Staff NotiGape

Publicado: 07 de June, 2016 | 10:57 AM

Los altos impuestos que se cobran por la venta de los combustibles en México han bloqueado la importación de estos al país, luego de que hasta el 50 por ciento del costo por litro del combustible corresponde a impuestos.

De acuerdo con el presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo, José Ángel García Elizondo, esta situación se da porque la infraestructura en México es muy limitada haciendo cara la logística de atracción y hace imposible recibir, almacenar y distribuir el combustible en el país.

Indicó que a eso se le suman los impuestos el IEPS y el IVA, que en conjunto son el 50.2%, y que con la semiregulacion en el precio de combustibles de 13 pesos por litro como maximo hace casi imposible la importación al país.

“La mitad de lo que pagamos por cada litro de combustible son impuestos. Entonces esto hace que con un impuesto de 6.50 pesos y un precio máximo de 13.16 pesos en el caso de la magna sea incosteable importar producto, porque si el producto se consigue en 9 pesos en el extranjero estariamos fuera del mercado porque superariamos el precio máximo regulado”.

Por ello, mencionó que al día de hoy no se estan dando las importaciones. Sin embargo, agregó que a partir de ayer comenzó una nueva era de la reforma energética con nuevas marcas diferentes a Pemex en gasolineras, que aunque siguen abasteciendose de Pemex por los problemas de importación, ya son marcas diferentes a Pemex.

UANE