Alumna del IPN, finalista de concurso internacional de energía

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 09 de febrero, 2017 | 10:31 PM

Alumna del IPN, finalista de concurso internacional de energía

La estudiante politécnica Okantomi Libertad Martínez Ríos resultó finalista entre más de dos mil participantes internacionales en el Zayed Future Energy Prize (Zayed Premio a la Energía Futura), organizado por Emiratos Árabes Unidos.

El proyecto mexicano “Acciones integrales para el cuidado del medio ambiente en una escuela de educación básica” fue reconocido en la categoría Global High Schools –secundaria- junto con los de Brasil y Bolivia. El certamen celebrado del 15 al 20 de enero, premia las soluciones más innovadoras y visionarias para la sustentabilidad global.

Martínez Ríos, quien cursa la maestría en Ciencias en el Centro Interdisciplinario de Investigación y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (Ciiemad) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), explicó que su propuesta se basa en seis ejes.

Éstas son ahorro y uso eficiente del agua, manejo integral de residuos sólidos, cuidado y aprovechamiento de los suelos de origen volcánico, ahorro en el consumo de energía eléctrica, acciones de reforestación encaminadas a la reducción de emisiones de CO2 y un programa de concienciación de la sociedad.

Esos aspectos pretenden ampliar y consolidar las acciones implantadas en la Escuela Secundaria Técnica 67 Francisco Díaz de León, como la recuperación y reutilización de aguas grises por medio de un humedal y el huerto escolar sobre piedra volcánica, entre otras.

UANE