Alumnos de preparatoria de Guanajuato crean vehículo eléctrico

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 12 de marzo, 2023 | 11:45 AM

Alumnos de preparatoria de Guanajuato crean vehículo eléctrico rKDQrdUuMQEK0oskYY3b.jpg 0uIiVkI7AYc6y1FTNtI6.jpg ildPdUHmMphJQFMG1aNH.jpg

En Guanajuato, cinco alumnos del Conalep y del CECyTE de han hecho noticia, al convertir un vehículo tipo sedan, de funcionamiento con combustible a un modelo 100 por ciento eléctrico.

Esta hazaña les costó solamente dos meses y ahora se carga entre 5 y 6 horas, a 110 voltios y da un rendimiento de 80 kilómetros de distancia y de velocidad alcanza los 130 kilómetros por hora.

Su logro fue gracias a una convocatoria de Secretaría de Educación de Guanajuato, llamada “Especialistas en Electro-Movilidad”, en la participaron 624 alumnos y docentes.

"Ha sido muy emocionante ver a los jóvenes trabajando en equipo, aunque fueron de diferentes planteles, se hizo un equipo muy fuerte y se logró sacar el proyecto que era la conversión del carro a 100% eléctrico, es muy emocionante ver el logro y el impacto que ha tenido esto”, dijo José Antonio Navarrete Zavala, Prefecto del Conalep Moroleón, quien forma parte de la coordinación del proyecto.

La elaboración, estuvo integrada por 3 equipos de diseño, mecánica y eléctrico, empezando el 7 de octubre y culminando el 10 de diciembre.

Aseguró que durante la creación tuvieron varios problemas, debido a que patrocinadores se echaron para atrás, lo cual atrasó el proyecto con piezas importantes como lo fue el motor.

El gobierno del Estado donó el vehículo a los estudiantes, pero aún así debían buscar patrocinadores privados, que resultó siendo una tarea difícil. 

 "Nos pusimos en colaboración con la empresa PLM del norte y ellos nos ofrecieron, la conversión como parte de esta certificación, como producto final de esta certificación, entregar un vehículo ya convertido a 100 por ciento eléctrico”, agregó el prefecto.

Algunas de las empresas que confiaron desde el inicio fueron “Master Prestige”, una marca de Irapuato que les donó los neumáticos y una refaccionaria de Romita, que les donó todo el material eléctrico para el vehículo.

 Sin duda, un proyecto que muestra el ingenio y la habilidad de los jóvenes, incentivados para el bien de su carrera.

Durante su quinto informe de gobierno, el Gobernador de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, presentó a los jóvenes con su creación, asegurando que "desde ya estamos preparando a nuestros jóvenes para que estén listos y enfrenten con éxito este desafío porque las plantas automotrices que están en Guanajuato se van a convertir en autos eléctricos y van a demandar a jóvenes que sepan de autos eléctricos”.

UANE