Alumnos y maestros de la UAT donan tunel sanitizante a Seguridad Pública Municipal

Tamaulipas / Reynosa

Publicado: 15 de May, 2020 | 6:19 PM

Coordinados por su maestro, el Doctor Ubaldo Arce Colunga, alumnos de Ingeniería Ambiental y en Electrónica de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Unidad Académica Multidisciplinaria Aztlán, desarrollaron un túnel de doble función que donaron a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

De acuerdo con su asesor, la diferencia entre este túnel y otros que abundan en el mercado, radica en que el efecto es únicamente mientras el individuo está dentro del mismo, sin embargo, al salir, vuelve a tener contacto con los microorganismos del ambiente.

Por ello, este sistema está dividido en dos secciones: la desinfección y la sanitización, empleando en esta última sales cuaternarias de Amonio, lo que permite que el efecto permanezca hasta por 8 horas dependiendo de la actividad laboral desempeñada.

Además, destacó que los atomizadores no rocían el producto directamente al rostro del sujeto, característica que provoca estornudos en la mayoría de los túneles convencionales, derivando en un resultado contrario al esperado, puesto que incrementa el riesgo de contagios.

“Si una persona enferma entra a un túnel y estornuda, deja ahí el virus, y todas las personas que entran serán contaminadas”, explicó, por lo que esta innovación beneficiaría a las empresas grandes como las maquiladoras, gracias a que su capacidad y sistema de electronivel, permite el llenado automático por hasta mil litros de la solución, cubriendo hasta mil personas en una hora.

Con el propósito de impulsar este proyecto, informó que se mantuvo en comunicación con investigadores en Latinoamérica, Europa y Estados Unidos, siendo este último país un interesado en adquirir algunas unidades.

Debido a que los túneles de un canal se encuentran en el mercado aproximadamente en 70 mil pesos, comentó que la UAT lo comercializará en 98 mil pesos, y con las ganancias, adelantó la creación de una fundación que apoye a los alumnos para evitar la deserción escolar.

cardie