América Latina “en riesgo de una década perdida por el coronavirus”

Internacional / Internacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 11 de junio, 2020 | 10:02 PM

América Latina “en riesgo de una década perdida por el coronavirus”

A través de una conferencia virtual organizada por la Corporación Andina de Fomento (CAF) por su 50 aniversario, se estimó que economías en picada, más de 200 millones de personas en la pobreza, el cierre de 2,6 millones de empresas y la perspectiva de una “década perdida”, son algunas de las preocupaciones en cuanto a la pandemia de COVID-19 en América Latina.

“La crisis financiera generada por las medidas para enfrentar la pandemia de coronavirus nos puede llevar a un retroceso de 13 años”, dijo Alicia Bárcena, secretaria general de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

De esta forma, el continente enfrenta el resultado de “décadas de privatización y mercantilización de los servicios de salud”, cuyo gasto público “no ha pasado del 2% del PIB”.

“Nos preocupa que la región pueda salir de esta crisis más endeudada, más pobre, más hambrienta y con alto desempleo. Y sobre todo, enojada”.

Recalcó que en la situación de los países de ingreso medio, se tendrán problemas de liquidez, “muchos países tienen espalda para lograrlo pero muchos no: el Caribe y Centroamérica sin duda no la tienen”.

“Estamos enfrentando la recesión más grande de la Historia. (...) Debemos ver cómo evitamos que la crisis sanitaria se convierta en una crisis alimentaria. Estamos en el riesgo de una década perdida”.

Por su parte Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), mencionó que Argentina va a caer 8,3%, Brasil 7,4%, México 7,5%, Colombia 6,1%, Chile 5,6%, esto sin una segunda ola de la pandemia.

“Si hubiera una segunda ola los números son todavía peores. Así que estamos realmente en un momento enormemente vulnerable”.

cardie