AMLO da Segundo Informe de Gobierno

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 01 de September, 2020 | 9:06 AM

AMLO da Segundo Informe de Gobierno bzD2PCqAO4CqqUZoV9LR.jpeg

En punto de las 9:07 am, el presidente Andrés Manuel López Obrador inició la presentación de su Segundo Informe de Gobierno desde el patio de honor de Palacio Nacional, el cual, a diferencia de hace un año, tuvo únicamente 70 asistentes debido a ante la crisis sanitaria por el Covid-19 que se vive en el país.

"La peste de la corrupción originio la crisis de México, por eso me he propuesto erradicarla por completo. Este gobierno no será recordado por corrupto, nuestro principal legado será purificar la vida pública de México y estamos avanzando", fueron las palabras con las que el mandatario arrancó su presentación, destacando que en la lucha contra la corrupción, "no se han emprendido persecuciones faccionsas ni venganzas políticas, pero tampoco encubrimos  a nadie ni permitimos la impunidad".

Aseguró que la austeridad republicana impulsada por su administración "es un hecho" y que gracias a ella es que se han tenido ahorros de alrededor de 560 mil millones de pesos, los cuales han permitido que "en el peor momento, contemos con el mejor gobierno" para enfrentar "dos crisis al mismo tiempo: la sanitaria y la económica", de las que "vamos saliendo adelante".

Con respecto a la pandemia, aseveró que "no es un asunto político sino de salud pública, por eso he confiado las decisiones a profesionales con gran experiencia y capacidad", fortaleciendo el sistema de salud que se recibió con 401 hospitales "abandonados, saqueados o a medio construir y déficit de mas de 200 mil profesionales de la medicina" a través de la reconversión  de 969 hospitales en coordinación con los gobiernos estatales y las Secretarías de Marina y Defensa Nacional; así como la contratación de 47 mil integrantes del personal de salud.

El mandatario indicó que pese a la situación que atraviesa el país por esta crisis, no se contratará nueva deuda pública en contraste con otras naciones que “recurrieron a créditos y aumentaron deudas en porcentajes elevadísimos” y resaltó que los apoyos a través de programas sociales han beneficiado a 23 millones de familias, además de que las remesas han crecido un 10% en relación al año pasado.

En materia de seguridad, López Obrador dijo que “hay menos secuestros, menos feminicidios, menos robos en transporte público” y que en general la incidencia delictiva ha disminuido en un 30% a excepción del homicidio doloso y extorsión, los cuales han repuntado y son atribuibles a las organizaciones criminales.

“Ya no hay torturas, desapariciones ni masacres. Se respetan los derechos humanos, se castiga al culpable sea quien sea…Ya no hay en el Gobierno Federal funcionarios como García Luna”, expresó y agregó que existe ya una “verdadera independencia de las instituciones de justicia”, destacando la ausencia del Fiscal General, Alejandro Gertz Manero al Informe diciendo que “tienen la arrogancia de sentirse libres, éste es el cambio, ésta es la transformación”.

Respecto a la posible consulta para enjuiciar a los presidentes, Lopez Obrador señaló que votaría por no somertelos a proceso “he dicho y reitero que yo votaría por no someterlos a proceso. En el terreno de la justicia se pueden castigar los errores del pasado, pero los fundamental es evitar los delitos del porvenir. De realizarse la consulta, respetaré el fallo popular".

El mandatario federal afirmó que es mucho lo realizado hasta hoy en día en su gobierno por lo que queda poco por definir, “de los 100 compromisos que hice el 1 de diciembre del 2018, hemos cumplido 95 y solo están pendientes cinco compromisos. Desde el primer día de mi gobierno se ha venido aplicando el proyecto de nación que propusimos a la sociedad”.

Al finalizar este Segundo Informe el mandatario concluyó con un grito de "Viva México" enmedio de los aplausos de los presentes.

 

UANE