AMLO, Osorio Chong, esto y más en conferencia matutina

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 28 de January, 2021 | 9:04 AM

AMLO, Osorio Chong, esto y más en conferencia matutina

Esta mañana durante la conferencia matutina, la secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero, dio a conocer que el presidente Andrés Manuel López Obrador va en “plena recuperación“, tras dar positivo a COVID-19.

En la conferencia matutina de este jueves en Palacio Nacional, Sánchez Cordero detalló que el mandatario mexicano sigue con síntomas ligeros y trabajando en asuntos estrictamente necesarios.

“El señor presidente se encuentra muy bien, con síntomas, ligeros, en plena recuperación y en ejercicio de sus funciones atendiendo asuntos públicos, los necesarios”, aclaró.

Sánchez Cordero dejó e claro que el presidente López Obrador será dado de alta cuando los médicos así lo indiquen.

“En cuanto los especialistas den su aprobación estará de regreso con nosotros para continuar personalmente con este ejercicio informativo (conferencias matutinas)”, destacó.

Por su parte, Javier May, secretario del Bienestar, dejó en claro que los Servidores de la Nación son únicamente trabajadores del gobierno federal y no operadores electorales.

Durante su participación en “la mañanera” el funcionario apuntó que el actual gobierno federal “no es lo mismo” que gobiernos federales anteriores y que además no se han “robado ninguna elección”.

“Que estén tranquilos, nosotros no actuamos igual, no somos lo mismo, no nos hemos robado ninguna elección. Son servidores que ayudan a facilitar, a organizar, a coordinar, que estas personas que son derechohabientes reciban de manera directa, sin intermediarios su pago por el derecho a recibirlo”, resaltó.

“Antes de que llegáramos nosotros se aplicaban de manera discrecional estos programas y quienes hoy son oposición antes estaban en el gobierno y actuaban en contra de un movimiento del pueblo para coaccionar”, agregó.

May Rodríguez recalcó que estos servidores ”realizan una tarea importante“ porque llegan a lugares donde nunca llegaron”, además de que junto al Ejército y el sector Salud no han parado pes a la pandemia.

El titular de la Secretaria del Bienestar apuntó que la dependencia a su cargo ya firmó convenios con el Instituto Nacional Electoral (INE) para blindar los programas sociales federales,

“Estamos comprometidos con la transparencia, nosotros no traficamos con la necesidad de la gente”, argumentó.

Además, anunció que en marzo se pagarán dos bimestres juntos de las pensiones a los adultos mayores y personas con discapacidad. Informó que los trámites y dudas se atienden vía telefónica, a través del 800-639-42-64.

“Del 15 al 26 de enero, 5,664,562 adultos mayores recibieron una pensión de 2,700 pesos, el 70.5% del total de derechohabientes. En el mismo periodo, 663,329 personas con discapacidad han recibido su pensión, es decir, el 69,7% del total”, agregó.

La titular de la Segob  informó que una serie de contratos por aproximadamente 3 mil millones de pesos, que supuestamente se otorgaron sin licitación durante la administración de Miguel Ángel Osorio Chong, extitular de Segob, se encuentran bajo investigación por la Secretaría de la Función Pública (SFP).

“Está en la cancha de la secretaria de la Función Pública (Irma Eréndira Sandoval) y con mucho gusto yo investigo qué avances ha tenido estas denuncias y si hay o no interpuestas denuncias penales, pero seguramente porque es muy responsable la secretaria de la Función Pública está trabajando sobre (este tema), sí es muchísimo dinero 3 mil millones de pesos”.

Sánchez Cordero indicó que como titular de la Segob hizo una revisión al interior de la dependencia una vez asumido el cargo y “esta situación se da a conocer y se le denuncia ante la SFP, así que ten la seguridad que se está trabajando algo”.

La funcionaria evadió las preguntas sobre las cifras de mortalidad por el coronavirus o la COVID-19 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), así como el posible cambio de estrategia ante la pandemia y las críticas del rector de la UNAM, Enrique Graue.

“A mí me gustaría que esa pregunta la respondiera el sector salud”.

Sánchez Cordero explicó que se cruzan los datos del Inegi con los del Registro Nacional de Población (Renapo) y reiteró que “serán las autoridades de Salud quienes respondan con mayor precisión a estos cuestionamientos”.

“Son cifras que el Inegi también obtiene de Renapo en las actas de defunción”, señaló.

Al ser cuestionada sobre un reciente estudio del Instituto Lowie de Australia, ranking en el que se califica como se han desempeñado 98 países frente a la pandemia, en el cual México aparece como el segundo peor, sólo por debajo de Brasil, la funcionaria se negó a responder.

“Esta pregunta corresponde al sector salud, ellos tendrán todos los elementos y este estudio seguramente lo tienen muy presente. Yo te quiero decir que todas las preguntas del sector salud, en realidad, yo no tengo la técnica”, aseguró.

cardie